La Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra detuvieron el martes de la semana pasada a tres personas por el asesinato de un hombre en el año 2022 en La Baronia de Rialb (la Noguera). El titular de la información, publicada en la sección local de Lleida en la edición digital el miércoles por la mañana, destacaba que entre los detenidos había “un guardia civil, un mecánico y un familiar de X” , un famoso deportista español, al que se mencionaba con nombre y apellido.
El lector Jaume Martorell me escribió un correo para avisar del mal planteamiento del titular, del que estaban avisando muchos lectores: “¿Podría leer los comentarios del artículo? Creo que es obvio que hay una falta de ética, que creo que La Vanguardia siempre ha mantenido. No se puede involucrar a una persona que no tiene nada que ver con un crimen, solo para que más gente lea el artículo”. Efectivamente, los comentarios en la noticia alertaban de manera casi unánime sobre la mención del deportista. “¿Que sea familiar de X qué aporta al caso? Tela de periodismo”, se preguntaba uno de ellos. “Al parecer del periodista lo noticiable sea que es familiar de X… Clickbait en lugar de calidad”, afirmaba otro. En el hilo se podían leer también la sorpresa ante el hecho que “¡el único nombre que sale, a parte del muerto, es el de X!”. El correo del señor Martorell y el aviso de estos lectores llevó a reconsiderar el enfoque y concluir que, efectivamente, en este caso la mención al deportista -sin ningún tipo de relación directa con el crimen- no estaba justificada y se retiró tanto del titular como del texto.
Los tres detenidos por su presunta implicación con el asesinato de un contrabandista en La Baronia de Rialb (la Noguera) en enero de 2022
Las quejas, sin embargo, no acabaron aquí. Aquella tarde recibí el correo de otro suscriptor. “Me sorprende que han decidido borrar todos los comentarios. No incumplen ninguna de las bases de participación, me quedo perplejo ante su actitud y los censores de los foros. Como suscriptor es inadmisible esta forma de ninguneo y les pido una explicación al respecto”, exponía. El equipo de moderación había considerado que, una vez corregido el enfoque de la noticia y eliminada la mención al deportista, los comentarios podían quedar fuera de lugar. Quienes nos habían avisado, sin embargo, pensaron que se intentaba ocultar el error y se les silenciaba. Nuevamente, se reconsideró la decisión y se restauraron los comentarios para que quedara constancia de las acertadas críticas de los lectores al planteamiento inicial de la noticia.