En el Barça-Valencia, Raphinha Dias contestó a su suplencia de la manera que más le gusta a Hansi Flick que contesten sus futbolistas: rindiendo en el campo. Ya la temporada anterior el técnico azulgrana hizo evidente que una de las cosas que menos le gustaba en su plantilla eran los retrasos, ya fueran charlas o activaciones. Por eso Raphinha corrió la misma suerte que antes corrieron compañeros como Jules Koundé y empezó sentado en el banquillo. Más aun porque el capitán debe dar mayor ejemplo que nadie. Pero la ‘sanción’ al internacional brasileño duró sólo una parte. Tras el descanso, Flick le dio entrada por el debutante Roony Bardghji y la respuesta de Raphinha fue devastadora: dos goles en 20 minutos.
Con gesto de concentración y una actitud mucho más serena que la que tenía al llegar al Barça cuando Xavi Hernández decidía cambiarle, Raphinha asumió la ‘pena de banquillo’ con la misma naturalidad con la que se le vio hablar antes de empezar la segunda parte con el árbitro, Guillermo Cuadra Fernández, que transmitió a los capitanes sus advertencias respecto a la conducta que esperaba de ellos y sus equipos. Raphinha transformó su sentimiento en energía en favor del colectivo. Llevaba ocho minutos sobre el césped del Johan Cruyff cuando aprovechó una indecisión entre el portero che, Kepa Arrizabalaga, y su defensa para colarse en el segundo palo y marcar el 2-0 rentabilizando un centro de Marcus Rashford. Un rato después, en el minuto 65, Raphinha pinchó un gran pase de Fermín López para, de volea, anotar el 4-0. Cerca estuvo de firmar un ‘hat-trick’ en media parte y a fe que lo buscó, porque se le fue un remate por pelos y su gesto de frustración no fue disimulado. Quería más.
Lee también
En 45 minutos, actuando en ese extremo derecho en el que brilló cuando jugaba en el Leeds, las estadísticas de Raphinha, como reflejó OPTA, hicieron felices a Flick: 30 intervenciones, cuatro remates, dos de ellos a portería, un regate completado, un centro y, sobre todo, dos goles. En rueda de prensa, tras el 6-0, Flick optó por elogiar al debutante. “Roony comenzó porque entrena bien y su actitud es fantástica”, dijo. Sabía que Raphinha es fiable y que no tiene por qué haber más demoras.