Actualizado Martes,
16
septiembre
2025
–
15:56
Entró en el mundillo del cine en 1959 y desde entonces, Robert Redford, que ha muerto este miércoles a los 89 años, había interpretado todo tipo de papeles. De los galanes románticos y héroes carismáticos de sus primeros años, como el pistolero del western crepuscular en Dos hombres y un destino, hasta los personajes más complejos y comprometidos con la historia de Estados Unidos entre espías, fugitivos, políticos y figuras públicas, su filmografía abarca prácticamente todos los géneros cinematográficos y, casi casi, periodísticos.
Y cuando parecía que habíamos perdido a una de las figuras más icónicas del Hollywood más brillante, después de que se despidiera -al menos, de palabra- en 2018 con The old man and the gun, llegó el que sería, este sí, su último papel. Uno que nadie esperaba y que suponía una anomalía en 60 años de carrera.
Pero vayamos un poco antes, a 2014. Después de mucha insistencia, Marvel consiguió contar en sus filas con un Robert Redford octogenario pero lleno de energía para dar vida a Alexander Goodwin Pierce, el villano de Capitán América: El soldado de invierno. El personaje era el líder de HYDRA y había conseguido infiltrarse en el gobierno de EEUU para tomar el control de S.H.I.E.L.D.
“Una de las razones por las que acepté el papel fue que quería experimentar esta nueva forma de hacer cine que se ha apoderado de personajes de dibujos animados que cobran vida a través de alta tecnología”, explicaba Redford en la presentación de Capitán América: El soldado de invierno en el Festival de Sundance. “La serie Avengers es un producto de alta tecnología que desempeña un papel importante en el nuevo orden cinematográfico, así que quería experimentar eso. Para mí fue como entrar en un nuevo mundo simplemente para experimentar cómo era”.
Su entrada por la puerta grande en el blockbuster de superhéroes fue, en sí, todo un acontecimiento. Pero lo realmente sorprendente llegaría en 2019. Como cierre a una carrera larga, variada y también, innegablemente galardonada, Robert Redford hizo lo que jamás había hecho antes: repitió un papel. Absolutamente inesperado fue su regreso a la piel del villano Pierce en Vengadores: Endgame en 2019, Redford jamás había participado en una secuela. Todos sus papeles habían sido completamente nuevos hasta entonces.