Repasemos las pruebas. Como ya he dicho, en la primera temporada se está muriendo de cáncer y no se lo dice a sus hijos porque quiere disfrutar de “un último y glorioso verano”. Esto, a primera vista, es bastante justo, pero si lo pensamos bien, en realidad su intención era morir de forma repentina (un espanto), dejando que sus hijos lidien con las secuelas sin ningún tipo de preparación emocional. Cuando Conrad se entera sin querer, tiene que lidiar con el hecho de que su madre se está muriendo y con tener que mantenerlo en secreto, lo que acaba rompiendo su relación con Jeremiah y le provoca todo un trauma psicológico. No es de extrañar que reprima sus sentimientos. Todo esto podría haberse evitado si Susannah no hubiera sido tan egoísta y les hubiera dado tiempo para procesar y llorar las cosas.
Y luego está su extraña fijación con que Belly acabe con uno de sus hijos (“Susana me dijo que supo desde que nací que estaba destinada a uno de sus chicos”). Lo entiendo: quiere a Belly, quiere que el amor familiar continúe, pero se supone que en esta vida tenemos más de dos opciones. Obviamente, Susana no obliga a Belly a estar con al menos uno de ellos (eso es cosa suya), pero Belly difícilmente va a ir en contra de los deseos de una moribunda, ¿no? Así que Susanna está moviendo los hilos entre bambalinas. Vale la pena señalar que si no fuera por este tortuoso triángulo amoroso, Jeremiah y Conrad podrían tener una relación más sólida, menos tensa, y que Susannah contribuye activamente a abrir una brecha entre ellos. ¿Por qué haría eso?
Y aunque Belly quisiera superar todo esto, sería incapaz. Durante sus últimos días de vida, Susannah le hace prometer a Belly que cuidará de Conrad para siempre, como si fuera normal pedirle eso a una adolescente confundida y afligida que ni siquiera se conoce a sí misma. “¿Harás algo por mí?”, le pregunta con los ojos llorosos, sin esperar respuesta. “Cuida de él. ¿Lo harás?”. Belly no puede negarse, ¿verdad? Pero, ¿no debería Conrad aprender a cuidar de sí mismo? Los hombres no son criaturas frágiles que necesiten que una mujer les haga el trabajo emocional, y es injusto convertir a Belly en una madre cuando todavía está intentando crecer.