La patronal de pymes Pimec ha dado un ultimátum para obtener luz verde a su entrada en el Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral. El presidente de la organización, Antoni Cañete, ha asegurado en rueda de prensa que acudirá a los tribunales si el Ejecutivo no desbloquea la situación antes de final de año.
Cañete ha recordado que la actual composición del CES se encuentra “caducada” desde principios de este año, mientras que el mandato del actual presidente venció en junio. “Se debe renovar todo el consejo y se debe cumplir con la obligación de aprobar nuestra entrada”. El líder patronal ha asegurado que las negociaciones siguen todavía en marcha, pero también apunta que el equipo legal de la organización está trabajando por la vía legal.
Pimec ya acudió a los tribunales con anterioridad para conseguir la representatividad patronal en Catalunya. Tras una batalla legal de varios años, la patronal consiguió en 2019 alcanzar un acuerdo de paridad con Foment del Treball.
La batalla por la entrada en el CES puso una marcha más en mayo del año pasado, cuando el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley en el que reconoció la representación dentro de este órgano consultivo de las organizaciones empresariales que tuvieran la condición de más representativas en el ámbito de la comunidad autónoma. La iniciativa se encontró con la oposición de las patronales españolas CEOE y Cepyme, que buscan preservar su marco de representatividad, sin dejar espacio para nuevos actores. En octubre de ese mismo año, el propio CES modificó un reglamento interno que bloqueó la entrada de Pimec.