La 1 estrenó el pasado lunes, 15 de septiembre, el nuevo programa de Marta Flich y Gonzalo Miró: ‘Directo al Grano’. Un espacio de tertulia, de información política y en el que pretenden competir en la misma franja horaria contra sus rivales. El estreno causó mucha expectación por el junte entre dos de los colaboradores con mayor presencia en nuestra televisión.
En su segundo programa, Marta Flich quiso contar con una de las voces expertas en la materia de los alquileres. El periodista Juan Carlos Cuevas, viejo conocido de la casa, pues es reportero en Comando Actualidad, explicó la actual situación de la vivienda en el país ante la atenta mirada de Flich, Miró y el resto de los contertulios.
“Hemos visto en Madrid que el precio medio es de 550 euros para alquilar una habitación. Hay unos 120.000 estudiantes más o menos que están estudiando en la capital. Es un 10% más que el año pasado”. Cuevas afirmó que “ni siquiera Madrid es la ciudad más cara de España”. A continuación, explicó cómo estaba la situación en Barcelona y Valencia.
Juan Carlos Cuevas: “En ciudades como Palma o San Sebastián por cada habitación hay 60 estudiantes que quieren alquilarla”
La Ciudad Condal es la más cara en esta materia. “En Barcelona se pagan 50 euros más de media. Un total de 600 euros por habitación para aquellos estudiantes que vayan a cursar allí”. La ciudad que más está subiendo los precios de alquiler de vivienda es Valencia: “Ha aumentado un 14% con respecto al año pasado”.
Una situación bastante preocupante y que no avista ninguna solución a corto plazo. Esta fue la conclusión de Cuevas con respecto al panorama general de la vivienda en España: “Esta es la situación. Es curioso porque la oferta ha subido. Los dueños de pisos alquilan más habitaciones a estudiantes, pues ha aumentado un 24%. En ciudades como Palma o San Sebastián, por cada habitación hay 60 estudiantes que quieren alquilarla”.