El nuevo panorama que se presenta en el mundo arbitral a raíz de las explicaciones didácticas del CTA no tiene consecuencias en las decisiones de los comités, tal y como ha quedado demostrado con la negativa de Apelación al Real Madrid de dejar sin sanción, la tarjeta roja vista por Huijsen ante la Real Sociedad.
El Real Madrid, incluso apeló al caso Antony Por el cual el jugador del Betis vio como el que quedaba sin sanción tras aportar una prueba videográfica.
Apelación, tras estudiar el recurso presentado por el Real Madrid, afirma: “Este Comité no aprecia vulneración alguna de los principios de tipicidad, proporcionalidad o seguridad jurídica invocados por el Real Madrid CF. La realidad fáctica que alega el club no puede darse por acreditada, pues, como se ha expuesto, de la práctica de la prueba videográfica la jugada admite distintas interpretaciones, incluida la realizada por el árbitro en el acta arbitral. En consecuencia, la apreciación arbitral no puede calificarse de errónea en los términos exigidos para estimar la existencia de un error material manifiesto”.
La toma aérea ofrece una composición de lugar con Courtois adelantado y Militao no tan cerca de Oyarzabal. La posibilidad de un disparo lejano para superar al portero pudo influir en que el videoarbitraje no interviniera para revisar la acción.
El informe añade: “Por la misma razón, tampoco procede cuestionar la aplicación del artículo 118.3 del Código Disciplinario, que consagra la inapelabilidad de las decisiones arbitrales en el orden técnico. Lejos de constituir un supuesto de subsunción normativa incorrecta, nos hallamos ante una valoración técnica plausible y, por tanto, no revisable en esta vía disciplinaria”.
Este Comité no aprecia vulneración alguna de los principios de tipicidad, proporcionalidad o seguridad jurídica invocados por el Real Madrid CF
Para finalizar, se explica lo siguiente: “Finalmente, en relación con la invocación que hace el Real Madrid CF de la resolución dictada por el Comité de Disciplina en fecha 26 de febrero de 2025 (caso Antony), debe señalarse que no corresponde a este Comité de Apelación valorar ni comparar resoluciones dictadas en otros procedimientos distintos, máxime cuando el asunto citado no fue conocido por este órgano. En virtud de cuanto antecede, el Comité de Apelación acuerda el recurso formulado por el Real Madrid confirmando el acuerdo impugnado”.