Este es un día dedicado a las preguntas impostergables. La cuarta edición del WIRED Summit presentado by Nissan en colaboración con Airbnb, se celebra este año en el formato The Big Interview, ofreciendo la oportunidad de escuchar las respuestas del mañana en voz de quienes lideran hoy la ciencia, el marketing digital, el emprendimiento, la inteligencia artificial (IA), el entretenimiento, la comunicación y el análisis de la información.
Urbano Hidalgo, Head of Content de WIRED en español.
Pablo Romero
“Esto no es un evento solo sobre tecnología; es un evento sobre propósito”, adelantó Urbano Hidalgo, Head of Content de WIRED en Español, en su mensaje de bienvenida. Este año, el tema central ha sido el conocimiento al servicio de la solución de los problemas más urgentes, más propios del ser humano contemporáneo: “la desigualdad, la desinformación, la crisis climática, la salud mental, la seguridad global”, puntualizó. “Si la tecnología no está al servicio de los ciudadanos, y las instituciones públicas, entonces, ¿para qué sirve?”. El líder de la edición hispana de la revista más importante de ciencia y tecnología definió este encuentro como una “plataforma editorial viva”.
Las soluciones para temas tan cotidianos, pero cada vez más íntimamente ligados a la vida humana, como la movilidad, fueron el tema tratado por José Antonio Mondragón, subdirector de marketing de producto en Nissan México. Él expuso que, si bien “cada 38 segundos sale un vehículo de la planta”, el componente humano es “la base de todo”, desde el desarrollo de producto hasta el encuentro con los usuarios, con el reto central de adecuar los productos a cada contexto.
Mondragón señaló que NISSAN busca desarrollar vehículos que se integren de manera más natural en la vida de los usuarios, partiendo de la eficiencia y la emoción, lo cual implica comprender las diversas necesidades de los clientes en diferentes regiones y apostar por el desarrollo de nuevas tecnologías.
Estos puntos son medulares en la tecnología e-Power, creada para superar las inquietudes y las barreras asociadas a la transición a vehículos eléctricos, en particular por la falta de infraestructura de carga. Se trata de una tecnología que ofrece una experiencia de conducción eléctrica sin necesidad de carga externa, al integrar un generador eléctrico en el vehículo propio.