10 alimentos ricos en agua y nutrientes que nos hidratan desde dentro
Con el cambio climático y el calentamiento global, mantenernos hidratadas es una necesidad. Al fin y al cabo, un tercio de nuestro cuerpo está formado por agua y, mientras que podemos sobrevivir incluso 30 días –o más– sin comida, la falta de agua es letal para el cuerpo humano incluso después de cuatro días. El agua es necesaria para casi todas las funciones de nuestro organismo: según los especialistas, necesitamos entre dos litros y dos litros y medio al día. Y la deshidratación puede provocar afecciones que van desde cansancio y dolores de cabeza hasta un cuadro de tensión arterial baja, calambres musculares y problemas cutáneos.
Sin embargo, para mantenernos bien hidratadas no necesariamente tenemos que beber en grandes cantidades. Y es que no son solo las bebidas las que nos aportan los preciados líquidos, sino también ciertos alimentos, sobre todo del mundo vegetal: una quinta parte de los líquidos que nuestro cuerpo ingiere a diario proceden de la alimentación.
Pero, ¿cuáles son los mejores? En Vogue hemos seleccionado los 10 alimentos saludables ricos en agua que pueden ayudarnos a mantener nuestro cuerpo bien hidratado, incluso, en los días calurosos. Y que, gracias a su contenido en nutrientes, dan un empujón a nuestra salud y el aspecto de nuestra piel.
#1 – Pepinos
Los pepinos encabezan la lista de alimentos superhidratantes, ya que tienen un 96% de agua. Además, son ricos en vitamina K, vital para la salud ósea; vitamina C, antioxidante; y silicio, que estimula la producción de colágeno y fortalece la piel y el cabello. Combínalo con otras verduras, y acompáñalo de Aceite de Oliva Virgen Extra, y queso feta para un aporte proteico.
#2 – Lechuga
Lo damos por sentado, pero la lechuga es una verdura con cualidades sorprendentes. No solo contiene un 96% de agua, sino que es una fuente de fibra que facilita la digestión, e incorpora vitaminas C y A que favorecen la salud de la piel y los ojos. Cuenta, además, con una serie de minerales que la hacen altamente remineralizante. Puedes comerla de la forma más convencional, en una ensalada, pero también hervida o a la plancha.
#3 – Tomate
Ya sean pequeños o gigantes, de variedad cherry o pera, los tomates nos aportan mucha hidratación: contienen un 95% de agua. También son ricos en antioxidantes licopeno y betacaroteno, que preservan la belleza de la piel. Puedes incluirlo en un gazpacho, enriqueciéndolo con aguacate, rico en grasas buenas, o en ensaladas proteicas que sacien la sed maridando tomates maduros con atún, tofu o garbanzos.
#4 – Rábanos
Al nivel de los tomates están los rábanos, que también están compuestos por un 95% de agua. Se trata superalimento a menudo pasado por alto, con una alta concentración de nutrientes como la vitamina C, que protege la piel y estimula el colágeno, o el potasio, beneficioso para el corazón y los músculos. Puedes incluirlos en tus zumos, comerlos en crudo con un poco de sal marina o incorporarlas en ensaladas, combinándolos con cereales como la espelta, la cebada o la quinoa.
#5 – Apio
Si sigues a gurús de la salud como Miranda Kerr, sabrás que el zumo de apio es un básico en su rutina matutina. Y no le falta razón: el apio no splo contiene un 95% de agua, sino que es rico en vitaminas, minerales y fibra que purifican el organismo, combaten la inflamación y la hinchazón y fomentan el brillo de la piel. Puedes probarlo para dippear hummus o requesón, o en ensaladas mezclándolo con manzana, nueces y pasas sultanas.
#6 – Calabacín
Al vapor, al horno o a la sartén, el calabacín es un gran aliado para quienes buscan un alimento sano y ligero que sacie y, por supuesto, hidrate: esta hortaliza contiene un 93% de agua. Pruébalos crudos, quizás creando “tallarines” de calabacín: contienen vitaminas A, E y C, antioxidantes que embellecen la piel, y que la cocción a alta temperatura puede neutralizar.
#7 – Sandía
Una de las frutas más refrescantes y que más ayuda a calmar la sed (tiene un 92% de agua). La sandía es una fruta de verano que evoca las vacaciones, el sol y el mar. Rica en antioxidantes, vitaminas y minerales, como la vitamina A, la vitamina C y el magnesio, la sandía sacia sin aportar apenas calorías y es el tentempié ideal para comer tanto en la ciudad como junto al mar. Puedes comerla sola, en batidos de frutas o en ensalada.
#8 – Fresas
Las fresas no solo gustan a casi todo el mundo, sino que sacian increíblemente la sed: el 91% de su peso procede del agua. Además, este saludable alimento es una fuente de licopeno antioxidante, que protege la piel de los rayos UV, y de vitamina C, que estimula el colágeno. Perfectas para comer como postre o como protagonista de sabrosos batidos: son bajas en calorías y tienen un bajo índice glucémico.
#9 – Melón
Protagonista de uno de los platos básicos del verano –el clásico melón con jamón– esta fruta es también una notable fuente de líquido: contiene un 90% de agua. Además, es rica en vitamina A, vital para una piel sana. Prueba el batido de melón y yogur griego, o consume el melón al natural con unas gotas de lima.
#10 – Melocotón
Un complejo de vitaminas, minerales y antioxidantes (como el betacaroteno y la vitamina C, que protegen de los rayos UV y recompactan la piel) y potasio (que es bueno para el corazón), hacen que los melocotones de los melocotones (88% de agua), una fruta muy saludable. Puedes probarlos en una macedonia con una cucharada de yogur griego, o cortarlos en rodajas como un carpaccio y añadir como toppings nueces, avellanas y almendras picadas.