La espera para Romain Febvre llegó a su fin. Tras 10 años de haber conseguido su primer título del Mundial de motocross (MXGP), el francés vuelve a reinar en la disciplina tras una férrea batalla con el novato Lucas Coenen por el campeonato. Pese a la victoria del joven belga en la primera carrera del fin de semana, la cuarta posición le fue suficiente para conseguir los cinco puntos que necesitaba.
Romain Febvre, campeón de MXGP 2025.
El galo, que sorprendió al mundo en 2015 al coronarse campeón en su temporada de debut, ha escrito un nuevo capítulo glorioso en su carrera al conquistar su segundo título mundial, esta vez bajo los colores de Kawasaki. De esta manera, también hizo historia al regalarle a la marca japonesa su primer campeonato en la categoría reina.
La victoria menos celebrada de Coenen
Coenen sabía que tenía que sacar el mejor resultado posible y así lo demostró desde el comienzo. El de KTM se quedó con el ‘holeshot‘ (pasar primero por la curva 1). Herlings, Gajser y Febvre se posicionaron en el grupo perseguidor, mientras que un accidente de Renaux tras tocar la moto de Jonass sacudió el inicio. El novato impuso un ritmo demoledor, ampliando su ventaja a más de 8 segundos sobre Herlings en las primeras vueltas. Detrás, la batalla por los puestos del top 5 mantenía la tensión, con Fernández presionando a Guadagnini, y Gifting abriéndose paso al noveno lugar.
Resultados de la primera, y única, carrera del GP de Australia.
Pero todos los ojos estaban puestos en Romain Febvre, cuarto durante gran parte de la carrera, sabiendo que esa posición era suficiente para coronarse campeón del mundo. A medida que los minutos avanzaban, el francés mantuvo la calma, rodando con solidez mientras Coenen dominaba al frente. Con cinco minutos y dos vueltas para el final, Febvre acariciaba el título, y al cruzar la meta aseguró su segundo campeonato de MXGP.
Clasificación final de la temporada
Así quedó el Mundial de motocross.
Febvre solo necesitaba quedar en decimosexto lugar o mejor en la primera carrera y lo logró con un sólido cuarto puesto. Lucas Coenen ganó la manga por delante de Jeffrey Herlings y Tim Gajser, pero las fuertes lluvias obligaron a cancelar la segunda carrera, lo que confirmó el podio final. Glenn Coldenhoff se aseguró el tercer puesto en la clasificación general, mientras que Rubén Fernández defendió con éxito el cuarto puesto frente a Herlings.
Simon Lägenfelder campeón de MX2
El mundial de MX2 también se definió en Darwin. Simon Lägenfelder se convirtió en el primer alemán en ganar en la categoría desde Ken Roczen en 2011. Kay de Wolf se acercó lo más que pudo al ‘oro’, pero nueve (9) puntos lo separaron del campeonato. Guillem Farrés cerró una positiva campaña en el octavo escalón.