Cuando la primera temporada de El juego del Calamar se estrenó el 17 de septiembre de 2021, nadie podría suponer que se convertiría en un fenómeno. Pero fue lo que ocurrió y casi de manera instantánea. La historia de una macabra arena de juegos, en la que un grupo de jugadores están dispuestos a matar o morir por un premio cuantioso, sorprendió. Pero mucho más, exploró a un nivel por completo y desde varias perspectivas distintas, en la forma de narrar historias de Corea del Sur. En especial, su inteligente manejo del drama y el suspenso en un mismo escenario.
Sin embargo, además de ser un rotundo triunfo de audiencia y crítica, la serie abrió la puerta como nunca antes al contenido surcoreano. De historias de amor de una profundidad apasionada a dramas históricos que sorprendieron por su nivel de detalle. Lo que hasta entonces había sido un gusto adquirido para un público muy selecto — en especial, durante su auge en 1990 — se convirtió gracias al streaming en un suceso global. Mucho más, cuando las diversas producciones demostraron su nivel de calidad y capacidad para conquistar al público, más allá de las fronteras del idioma y o las geográficas.
En la actualidad, el contenido coreano es uno de los más populares de Netflix. Pero si no sabes muy bien cómo empezar a disfrutarlo, te echamos una mano. Te dejamos a continuación cinco series y dos películas para comenzar a profundizar en el fenómeno surcoreano en la plataforma. De un romance entre dos amantes destinados — en apariencia — a la tragedia hasta un thriller que se hace cada vez más tortuoso a medida que revela sus secretos. Todo para los que estén interesados en explorar una dimensión por completa nueva en producciones con sello asiático.
Si la vida te da mandarinas…
Con una temporada y 16 episodios, esta historia de amor es una buena manera de comenzar a explorar en la forma de entender el amor y el romance en los populares K-dramas. En particular, porque además de contar una historia apasionada que se extiende por generaciones, también tiene el tiempo para profundizar en sus singulares y complejos personajes.
Para eso, la serie sigue a Oh Ae-soon (Lee Ji-eun), una rebelde con causa que durante la década de 1950 intenta encontrar su lugar en el mundo. Pero cuando conoce a Yang Gwan-shik (Park Bo-gum) un hombre del que no espera enamorarse. Por otra parte, eso es precisamente lo que ocurrirá, cuando ambos atraviesen todo tipo de situaciones, desdichas y momentos de pura intensidad, en un relato emotivo y sincero. Ideal para románticos empedernidos.
Bon appétit, majestad
Con una entrega de doce episodios, la serie se ha convertido en uno de los grandes éxitos surcoreanos de este año. La historia, que mezcla romance, ciencia ficción, magia, género fantástico y hasta humor, no solo ha sido alabada por los amantes del contenido surcoreano. También, para los que buscan una buena historia para disfrutar. La poco convencional premisa sigue a Yeon Ji-yeong (Im Yoon-ah), una chef de altos vuelos que, en medio de un eclipse solar, termina por ser transportada al pasado.
En específico, en tiempos de Lee Heon (Lee Chae-min), príncipe Yeonhui y rey de Joseon, a quinientos años de su época. En medio de la situación y luego de una serie de sucesos disparatados, Yeon Ji-yeong terminará por convertirse en la cocinera real. Por lo que deberá probar su talento en una época sin adelantos técnicos y el refinado paladar del rey. Lo que, por supuesto, conducirá a una historia de amor.
Nuestro Seúl por descubrir
Yoo Mi-ji y Yoo Mi-rae (Park Bo-young en doble papel), son gemelas idénticas en todo, menos en el carácter. Por lo que la relación entre ambas es una complicada combinación de complicidad, profundo amor fraterno y cierta rivalidad. Por ese motivo, cuando decidan intercambiar lugares en su vida adulta, deberán afrontar recorrer una senda desconocida. Particularmente, al descubrir que, a pesar de su exacto parecido físico, una y otra, tienen una perspectiva diametralmente opuesta de la vida y el amor.
Y eso será justamente lo que les permitirá seguir a través de territorios laborales y personales desconocidos. Poco a poco Yo Mi-Ji aprenderá sobre la sabiduría y el valor de su hermana, desconocida para ella hasta entonces. Por su ldo, Yoo-Mi-rae intentará brindar una oportunidad al mundo que su hermana ama. Entre ambas cosas, las gemelas lucharán por el amor, la vida e incluso, encontrar el éxito en medio del miedo y la vulnerabilidad. Atención: ten pañuelos a mano, porque la historia te hará llorar.
Luces, cámara, ¡amor!
Ko Gyeom (Choi Woo-shik) ama el cine por sobre todas las cosas. Tanto, como para dedicar su vida adulta a la crítica. Por su parte, Kim Mu-bee (Park Bo-young) es una directora en ciernes, que está convencida de que el mundo cinematográfico puede ser el lugar, en que finalmente se sienta dueña de su vida.
Cuando ambos se conozcan, su vínculo con el séptimo arte les unirá, pero será la mutua sensibilidad y su búsqueda de propósito, lo que les llevará al amor. Emotiva, llena de referencias a la cultura pop del todo el mundo y como un homenaje total a las grandes historias en la pantalla grande, es la opción idónea para cinéfilos de hueso rojo.
Querido Hongrang
A lo largo de once episodios, este drama histórico se aleja un poco del estereotipo de romance ingenioso de los K-dramas para explorar en una historia más densa. Jae-yi (Jo Bo-ah) es la hija de una acaudala familia en la Corea medieval, que sufre el dolor de haber perdido a su medio hermano en la niñez. Por lo que, ya de adulta, un hombre aparezca insistiendo en que es el desaparecido Hong-rang (Lee Jae-wook), ella luchará por saber la verdad.
Con un brillante apartado visual, una esmerada ambientación histórica y una historia que se vuelte más emotiva y conmovedora a medida que avanza, Querido Hongrang es una joya rara en Netflix. Y también, la elección para los que desean comenzar en el contenido surcoreano por todo lo alto.
Y dos películas
Una chica del siglo XX
Esta es una historia de amor a toda regla que sorprende por su sensibilidad. Na Bo-ra (Kim Yoo-jung) es apenas una adolescente cuando se enamora con intensidad y para toda la vida de Baek Hyun-jin (Park Jung-woo), el chico más popular del instituto. Pero hay un problema: su mejor amiga también lo está, por lo que decide viajar a EE. UU. para olvidar.
Pero, por supuesto, en el mundo del K-drama ninguna separación es definitiva, por lo que 20 años después, habrá la oportunidad de volver a comenzar. Una historia para los que disfrutan del romance con todos sus pequeños clichés adorables y momentos para llorar a lágrima viva.
Olvidado
Y un thriller para cerrar la lista. Jin-seok (Kang Ha-neul) apenas es un adolescente cuando se muda junto a su familia a una nueva casa. Pero apenas han pasado algunos días en la propiedad cuando su hermano mayor, Yoo-seok (Kim Moo-yeol) es secuestrado. Casi un mes después, el chico reaparece, no obstante, sin memoria y con un comportamiento siniestro.
Entre el suspenso y el drama, esta cinta de 2017 es tan dura como impredecible. Ideal para los que quieren comenzar en el contenido surcoreano, pero no desean solo explorar en el romance.
Disfruta de las mejores historias, en cualquier momento y en cualquier lugar. Series, películas y originales que no encontrarás en ninguna otra plataforma: clásicos de siempre y los últimos estrenos. Más económico que nunca con el nuevo plan con anuncios.
Consejo ofrecido por Disney+