La FEB deshojó la margarita. Chus Mateo será el nuevo seleccionador en este ciclo olímpico. El entrenador (Madrid, 1969), que dejó de entrenar al Real Madrid en junio, es el técnico elegido para sustituir a Sergio Scariolo al frente del equipo nacional. Por unas razones u otras, Pablo Laso, Xavi Pascual y Jaume Ponsarnau, que también aspiraban al cargo, han sido descartados.
Chus se hará cargo de la selección en los próximos días, tras ser presentado, y se estrenará en las Ventanas FIBA de noviembre, en los trascendentes partidos clasificatorios para el Mundial de Qatar 2027, el gran objetivo a corto y medio plazo de la FEB. En el verano de 2026 no hay torneo de selecciones absolutas.
Chus Mateo, con el trofeo de la Euroliga que conquistó el Madrid en Kaunas en 2023.
Técnico de consenso entre las diferentes corrientes de opinión en la Federación, Mateo se encontraba sin equipo tras ser cesado como entrenador del Real Madrid al término de la pasada temporada. Scariolo, que le ha sustituido en el equipo blanco, deja su hueco en el banquillo de ‘La Familia’ para que se siente Chus. Estar en el mercado jugó a su favor en una carrera en la que se fue quedando sin rival. Curioso trasvase.
Gran trayectoria en el Madrid
A Mateo le avala su trayectoria reciente en el Madrid, con seis títulos en las últimas tres temporadas, incluida una Euroliga, su carácter discreto y conciliador, y su perfil bajo, que no genera estridencias, en un momento de la selección difícil tras el batacazo del EuroBasket, en el que debe construir un equipo competitivo con vistas al Mundial y, sobre todo, al EuroBasket 2029 de Madrid.
Chus ya sabe lo que es trabajar en el equipo nacional. Lo hizo a las órdenes de Scariolo en 2009. Su experiencia en ese sentido también se ha valorado. Es lo que no tenían Laso y Pascual, dos entrenadores más mediáticos. Con Pablo se tenían dudas tras las últimas temporadas en Múnich y Vitoria. Con Xavi el asunto era encajar en el perfil de entrenador que buscaban. Jaume Ponsarnau, que ha sido este verano entrenador de la selección B, se encontraba con contrato en el Surne Bilbao Básket y era más difícil acometer su contratación. Empieza la era Mateo.