El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el lunes que estaba dispuesto a extender por un año el último tratado de control de armas entre Washington y Moscú que limita el número de armas nucleares que tiene cada parte si el presidente estadounidense, Donald Trump, hace lo mismo.
El Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, o Nuevo START, que limita el número de ojivas nucleares estratégicas que Estados Unidos y Rusia pueden desplegar, y el despliegue de misiles terrestres y submarinos y bombarderos para lanzarlas, expirará el 5 de febrero de 2026.
A poco más de cuatro meses de que expire, las diferencias sobre la guerra en Ucrania significan que Rusia y Estados Unidos no han iniciado conversaciones para renovar o revisar el tratado, aunque Trump ha hablado de su deseo de hacer un nuevo acuerdo de control de armas nucleares, aunque también con China.
Putin dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia que estaba dispuesto a firmar el Nuevo START dentro de un año en beneficio de la no proliferación global y para ayudar a impulsar el diálogo con Washington sobre el sucesor del tratado si Trump estaba dispuesto a hacer lo mismo.
«Rusia está dispuesta a seguir respetando los límites numéricos centrales previstos en el Nuevo Tratado START durante un año después del 5 de febrero de 2026», afirmó el presidente ruso.
«Posteriormente, con base en un análisis de la situación, tomaremos una decisión sobre si mantenemos estas restricciones voluntarias autoimpuestas.
Creemos que esta medida solo será viable si Estados Unidos actúa de manera similar y no toma medidas que socaven o violen el equilibrio existente de capacidades de disuasión.
Reportar un error