Las acciones del BBVA y el Sabadell suben ligeramente este martes en la resaca de la nueva oferta presentada por la entidad presidida por Carlos Torres, en la que mejora el pago en un 10% y transforma el esquema en un intercambio de acciones puro, sin contraprestación en efectivo como antes. En concreto, ofrece una acción del BBVA por cada 4,8376 acciones del Sabadell que se posean.
Los títulos del BBVA remontaban cerca de dos décimas tras una hora de intercambios, mientras que los del Sabadell caían una décima. Según estas cotizaciones, la prima de la oferta sobre la cotización del banco vallesano se eleva hasta el 3,3%. Esto quiere decir que si un accionista del Sabadell acude a la opa ganaría un 3,3% sobre la cotización actual de las 4,8376 acciones que se convertirían en una acción del BBVA bajo el intercambio de la opa.
Lee también
El BBVA lanzó la primera propuesta en abril del 2024 y, desde entonces, ambas entidades se han visto envueltas en procesos legales y cruces verbales con los que han ido intentando convencer a los accionistas del Sabadell de desprenderse o no de sus acciones.
El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, reiteró ayer que la oferta del BBVA es “mala” y peor que la original, y ve “muy posible”, incluso, que no llegue ni al 30% de aceptación. “Es muy posible que no llegue, pero si llega, mejor para quienes quieran ir, porque entonces deberán lanzar una opa en efectivo a un precio mayor y sin dilución, ya que todo se recibiría en efectivo”, comentó a última hora del lunes en el programa Hora 25 de los Negocios de la Cadena SER.
Como sea, el anuncio de la nueva oferta ha servido al menos para acabar con la prima negativa que desde hacía meses restaba atractivo a la operación. La propuesta del BBVA mejora además la fiscalidad, uno de los elementos más disuasorios de la opa en su forma anterior según el Sabadell. Los accionistas que acudan a la opa ya no tendrán que tributar IRPF por la ganancia patrimonial que representa el canje, situación que se dará siempre y cuando el BBVA se haga con más del 50% del capital del Sabadell.