El presidente del BBVA, Carlos Torres, se muestra «absolutamente convencido» de que la opa sobre el Banco Sabadell triunfará y superará el 50% de los derechos de voto, por lo que no será necesario ir a una segunda operación en la que, en todo caso, el banco «nunca» ofrecería un precio superior.
En una entrevista con Efe, ha insistido en que la posibilidad de que haya una segunda opa depende «enteramente» de la voluntad del BBVA y, en caso de que el banco decidiera llevarla a cabo porque logre más del 30% del capital sin llegar al 50%, sería al mismo precio que el actual.
«Una segunda opa no está encima de la mesa», ha afirmado Torres, que ha manifestado que «se están diciendo muchas cosas que están generando confusión».
Lee también
Según el presidente del banco, «esa supuesta segunda opa es muy incierta». Si con la oferta actual el porcentaje de aceptación fuera de entre el 31% y el 50%, dependería enteramente de la voluntad de BBVA de renunciar a la condición de aceptación mínima del 50%.
Ha añadido que, aunque el banco tiene la posibilidad legal de renunciar a esa condición, el BBVA, como ha recogido en el suplemento al folleto de la opa, no tiene ninguna intención de hacerlo.
También ha dicho que no tiene «ningún sentido» que los accionistas del Sabadell esperen por si se produjera esa «incierta» segunda opa, ya que no tendrían ningún atractivo frente a la oferta actual, ni en precio, ni en plazo ni en fiscalidad.
Dice que la segunda opa no sería mejor ni en precio, ni en plazo ni en fiscalidad
La hipotética segunda opa, ha insistido, sería siempre al mismo precio que la oferta actual ya presentada por el BBVA. El banco no procedería a esa segunda oferta si el precio «no es el mismo».
En ese supuesto, el BBVA propondría el precio de la segunda oferta, que calcularía como el contravalor en efectivo de la oferta actual, como establece el artículo 9 del real decreto de opas, y sería la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quien debería confirmar dicho cálculo.
Torres ha subrayado que tampoco habría una ventaja en los plazos porque la segunda opa hay que tramitarla y tardaría meses en ser efectiva. Tampoco en la fiscalidad, pues al tener que ser en efectivo el accionista en España tributaría por las plusvalías.
Asegura que los accionistas institucionales muestran un “apoyo generalizado”
Respecto al grado de aceptación de la opa hasta el momento, ha afirmado que los accionistas institucionales han mostrado «un apoyo generalizado», aunque su aceptación formal se conocerá sólo al final.
En cuanto a los pequeños accionistas, ha asegurado que los particulares están ya aceptándola, pero no da cifras todavía «porque son muy preliminares».
Torres dice poder «confirmar que están viniendo accionistas de Sabadell y clientes del Banco Sabadell a canjear sus acciones y a aceptar la oferta en nuestras oficinas».
Sobre la intención del banco catalán de distribuir un dividendo extraordinario de 2.500 millones a principios de 2026 tras la venta de su filial británica, TSB, Torres ha señalado que el BBVA ofrece a los accionistas del Sabadell «una fuente de dividendo futuro muy superior» frente a la alternativa de quedarse en un banco que será más pequeño y menos diversificado por la venta de TSB.