Amazon anunció una actualización a su línea de dispositivos Fire TV, entre los que se encuentran un nuevo reproductor 4K y los nuevos televisores Omni QLED Series. El anuncio de este año es especial, puesto que confirma los rumores sobre Vega OS, un nuevo sistema operativo propio que reemplazará a Android. El Fire TV Stick 4K Select será el primero en ofrecerlo, y no todo son buenas noticias.
De acuerdo con el anuncio oficial, el Fire TV Stick 4K Select es una actualización del modelo más popular. Este reproductor multimedia 4K es compatible con HDR10+, soporta servicios de juego en la nube como Xbox Cloud Gaming o Amazon Luna y próximamente sacará provecho de la nueva Alexa+. Todo lo anterior por menos de 40 dólares y sin sacrificar el rendimiento.
El secreto de esta apuesta es Vega OS, un nuevo sistema operativo diseñado por Amazon para reemplazar al viejo Fire OS. La compañía afirma que el sistema es “notablemente rápido” en dispositivos con hardware limitado, como el Fire TV Stick 4K Select, que apenas tiene 1 GB de RAM. Vega OS está optimizado para ejecutar las aplicaciones más populares de forma eficiente y sin el molesto lag, una característica que encontramos en los modelos más básicos de Amazon.
Todas estas prestaciones llegan con una desventaja: Vega OS ya no permite cargar aplicaciones externas a su tienda. Al usar un sistema operativo nuevo que no está basado en Android, el Fire TV Stick 4K Select no admitirá sideloading. Amazon declaró que solo se podrán descargar apps del Amazon App Store, eliminando la posibilidad de instalar nuevos reproductores, bloqueadores de anuncios y más.
Olvídate de instalar otras apps: el Fire TV Stick 4K Select no admitirá sideloading
Esta noticia podría caer como jarro de agua fría para los usuarios avanzados, quienes estaban acostumbrados a personalizar su Fire TV. Uno de los primeros pasos que se realizaban tras conectar el reproductor de Amazon a tu televisor era activar las opciones de desarrollador. Fire OS es un fork de Android, lo que permite acceder a funciones como la depuración ADB y el sideloading.
Con Vega OS, Amazon ha cerrado el grifo y no existe una forma de saltarse este candado. Este movimiento marca un giro hacia un ecosistema cerrado y controlado por Amazon, quien tendrá la última palabra sobre las aplicaciones que se publican en su tienda. Si bien la Amazon Store ya cuenta con las apps más populares como Prime Video, Netflix, Disney+, HBO Max y otras, tener el control total garantiza la seguridad de la plataforma.
Por el momento, Vega OS solo estará disponible en el nuevo Fire TV Stick 4K Select. Los demás dispositivos Fire TV continuarán usando Fire OS basado en Android, aunque no será por mucho tiempo. Si sueles aplicar el sideloading, la única opción que tendrás será comprar un modelo anterior o buscar alternativas.