La utopía se hizo realidad y el Rayo Vallecano selló su pasaporte para la Fase Liga de la Conference League. El rival de la previa invitaba al optimismo, pero los de Iñigo tuvieron que trabajar mucho para superar el Neman Grodno. Ni momentos de relajación, ni pensar en que el domingo viene el Barcelona. Hasta mediada la segunda parte nadie se atrevió a celebrar nada en el barrio de Vallecas.
Como ya sucediera en la ida, el Neman tuvo la primera gran ocasión del partido. Los bielorrusos acumularon hombres en el área rayista y de un balón largo nació el disparo de Suchkov que se estrelló en la cruceta. Para mayor susto, la pelota botó a escasos centímetros de la línea de gol, con Batalla ya superado.
Augusto Batalla, durante el partido ante el Neman
Minutos más tarde, el meta argentino tuvo que salir a los pies del mismo protagonista para dejarle sin opciones de gol. El ’71’ del Neman fue una amenaza constante para el Rayo mientras le duró la gasolina.
Dos veces anulado
Vallecas celebró dos veces un gol que no subió al marcador. En el minuto 42, una internada del Pacha por la izquierda acabó en gol de Camello tras un mal despeje de Sadovnichi. El asistente levantó el banderín, pero el VAR avisó al colegiado de que la posición era legal. Tras el júbilo general y cuando el Neman se disponía a reanudar el juego desde el centro del campo, por el pinganillo avisaron al árbitro francés de que había un error: sí era fuera de juego. Incredulidad y enfado de la parroquia, que a partir de entonces la tomó con el árbitro, con la UEFA y con todo el que no llevase una franja en el pecho.
La entrada de Unai López dio más claridad a la salida de balón rayista, que fue acumulando llegadas de peligro sobre la meta de Belov. Ahora sí, los de Iñigo demostraban ser superiores y era el momento de que un gol llevara la fiesta a la grada.
Otra vez Álvaro
En cinco minutos en el campo, Álvaro García dejó la clasificación resuelta con gol y asistencia. El utrerano dejó frito a Kuchinski en la ida y a Pantya en la vuelta, siendo suplente en ambos partidos. Si los bielorrusos pudieran llevarse un jugador, no hay duda de a quién elegirían.
Sergio Camello celebra con sus compañeros el 2-0 ante el Neman
El segundo tanto fue obra de Camello, que aprovechó que la zaga bielorrusa estaba tambaleándose para ganar el centro de Álvaro y dejar comprados los vuelos para una aventura que promete ser inolvidable. El tercero, con la grada de fiesta, fue una obra de arte de Jorge De Frutos.
Álvaro García redondó su espectacular eliminatoria con otro gol y el Rayo estará este viernes en el sorteo que le emparejará con tres rivales en Vallecas y con otros tres por distintos países de Europa. Suena tan raro que es difícil creerlo. Mientras, en Vallecas siguen entonando las canciones que recuerdan el paso por Segunda B, hace no tantos años. A disfrutarlo.