Este jueves, 27 de agosto, Román Cuesta, el periodista del diario Red de Pablo Iglesias, fue agredido por cuatro personas en la puerta de su casa. El vídeo tuvo mucha repercusión y fueron muchos los rostros que se pronunciaron sobre ello. Uno de ellos precisamente fue el fundador de Podemos, quien afirmó que la Guardia Civil ya había detenido a estos cuatro agresores.
Sin embargo, esto no era verdad, tal y como él mismo ha reconocido este viernes. El director del diario Red ha rectificado y ha explicado que la información que dieron era falsa. A pesar de ello, ha querido explicarse y exponer la hipótesis que él sostiene sobre lo que ha ocurrido a través de su perfil oficial de X, antes Twitter.
Pablo Iglesias: “Os pido disculpas y procedemos a rectificar”
“Ayer dimos una información que no era correcta. Os pido disculpas y procedemos a rectificar. Fui yo mismo quien recibió de fuentes gubernamentales directas la confirmación de la detención de los agresores de Román Cuesta. No me tiro a una piscina si no hay agua”, comenzaba diciendo.
“Finalmente, las mismas fuentes rectificaron y nos dijeron que ni los detuvieron ni se prevé que vayan a ser detenidos tras tomarles declaración. ¿Nos mintieron? En ningún caso. Estoy absolutamente seguro de que me dijeron lo que les habían transmitido de ‘abajo’”, proseguía el que fuera vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno entre 2020 y 2021.
“Qué ha podido pasar? No lo sé a ciencia cierta pero esta es mi hipótesis personal. La Guardia Civil actuó de oficio y hubo una decisión inicial que después fue rectificada ¿Tengo pruebas de esto? No, pero es lo que pienso que ha ocurrido y vamos a tratar de comprobarlo. ¿Qué habría ocurrido si los agresores fueran de izquierdas, racializados, africanos o latinoamericanos? Eso ya lo pueden juzgar ustedes”, sentenciaba Pablo Iglesias, mientras volvía a pedir disculpas por el error.