Después del parón vacacional en los colegios, un nuevo curso escolar se abre paso. Los colegios salesianos de España retoman paulatinamente su actividad para atender a miles de niños, adolescentes y jóvenes. Los más madrugadores comenzarán el curso mañana, 4 de septiembre en la Comunidad Foral de Navarra y la semana próxima lo harán en la mayor parte de las comunidades autónomas.
En el curso que comienza se propone una nueva campaña pastoral bajo el lema ‘Protagonistas de la Historia’. Inspirados por la exhortación Chistus Vivit (ChV 252) del papa Francisco, se quiere favorecer que los niños, adolescentes, jóvenes y educadores puedan descubrir que sus historias personales tienen un sentido mayor y universal, y se entrelazan con el proyecto de Dios sobre cada uno. Además, especialmente en este primer trimestre del curso, se hará hincapié en la historia salesiana al conmemorarse el 150 Aniversario de la primera expedición misionera de los salesianos a Argentina, que marcó la expansión de la Congregación por el mundo.
Inspirados por la exhortación Chistus Vivit (ChV 252) del papa Francisco, se quiere favorecer que los niños, adolescentes, jóvenes y educadores
puedan descubrir que sus historias personales tienen un sentido mayor y universal, y se entrelazan con el proyecto de Dios sobre cada uno
Los Salesianos en España cuentan con numerosas obras educativas y evangelizadoras al servicio de niños, adolescentes y jóvenes. Perpetúan así la misión de su fundador, San Juan Bosco.
En nuestro país hay dos provincias salesianas que cuentan con un total de 94 escuelas, en las que se forman cerca de 81.000 estudiantes, acompañados por alrededor de 6.000 profesores.
El buque insignia de la enseñanza salesiana es la Formación Profesional. A los 56 centros de FP acuden más de 18.000 alumnos, que tienen la oportunidad de aprender un oficio gracias al trabajo cerca de 2.000 docentes.
Con más de 400 proyectos en marcha, las plataformas sociales de los Salesianos ofrecen oportunidades para la promoción social y laboral a más de 62.000 destinatarios, apoyados por alrededor de 2.200 educadores y colaboradores.
Unos 36.000 chavales acuden a alguno de los más de 100 centros juveniles salesianos, en los que encuentran un espacio para el crecimiento en la fe y para el ocio. Casi 4.000 animadores dedican su tiempo a acompañar a los destinatarios de estos centros.
A través de 54 parroquias, los Salesianos atienden espiritualmente cerca de 47.000 fieles, con la ayuda de más de 3.000 colaboradores.
Además de los Salesianos, otros 10 grupos de la Familia Salesiana tienen representación en España. La labor pastoral salesiana se completa a través de ONG´s, escuelas universitarias, revistas, hermandades, otras entidades… Un amplio movimiento en favor de la juventud.
El curso que comienza, para las comunidades salesianas y educadores, estará marcado por la puesta en práctica de las indicaciones del Capítulo General 29 que se celebró entre febrero y abril de 2025 con el tema: “Apasionados por Jesucristo, Dedicados a los Jóvenes-Por una vida fiel y profética de nuestra vocación salesiana”.
En esa asamblea mundial, la más importante para la Congregación, fue elegido un nuevo superior general, don Fabio Attard, junto a su Consejo General. También se marcaron las líneas estratégicas para los próximos años.