El fútbol siempre guarda noches especiales y la de hoy será para el barcelonismo. El primer equipo del Barça disputará por primera vez un encuentro oficial en el Estadi Johan Cruyff, que hasta ahora había sido territorio habitual del equipo femenino, del Barça Atlètic y del Juvenil A. El partido de Liga ante el Valencia supone un nuevo capítulo mientras el Spotify Camp Nou sigue pendiente de licencias. Más allá de situaciones excepcionales, como el 1 de octubre de 2017 o el Covid-19, será la primera vez en 103 años que el Barça juega un partido oficial como local en un campo con aforo para 6.000 espectadores.
Esa es la capacidad del ‘Johan’, como familiarmente se conoce a este recinto ubicado en Sant Joan Despí, que fue inaugurado en 2019 en sustitución del añorado Mini Estadi, que con aforo para 15.276 personas ofició entre 1982 y 2019.
Ese límite de 6.000 espectadores fue el máximo de aforo que tuvo el primer estadio en propiedad del club azulgrana, el de la antigua calle Indústria, conocido popularmente como ‘La escopidora’. Inaugurado en 1909 acogió su último partido oficial el 9 de abril de 1922, un 7-2 a favor del Barça ante el Sporting de Gijón en la vuelta de semifinal de Copa, con ‘hat trick’ de Paulino Alcántara. Según el libro ‘El Rey de Copas’ de David Salinas ese día fueron 7.000 hinchas, superando lo permitido. Allí jugaron otros mitos del momento como Pep Samitier y Ricardo Zamora y fue el origen de apodo ‘culés’ porque los días de gran lleno los transeúntes, al alzar la vista desde la calle, veían los traseros de los aficionados sentados en la tapia más alta.
El crecimiento social del club le llevó a levantar Les Corts, construido en tres meses y abierto el 20 de mayo de 1922 para 22.000 espectadores. El ‘Johan’ se diseñó precisamente con la memoria presente del estadio del ‘carrer Indústria’.
Hasta este domingo, el ‘Johan’ ha albergado al Barça masculino en cuatro amistosos y en dos ediciones del Trofeu Joan Gamper. El 12 de septiembre de 2020 se enfrentó allí al Nástic a puerta cerrada a causa de la pandemia. Fue un amistoso que supuso el debut de Ronald Koeman como técnico y la vuelta tras el confinamiento. Ganó el Barça por 3-1 (Dembélé, Griezmann y Coutinho).
Cuatro días después, sin público, el amistoso fue ante el Girona: 3-1, con doblete de Messi y gol de Coutinho. El 21 de julio de 2021, 2.037 espectadores, el máximo permitido, vieron otro Barça-Nàstic: 4-0 con un ‘hat-trick’ de Rey Manaj y gol de Álex Collado. También hubo otro amistoso ante el Girona en julio del 2021: 3-1, con Piqué, Rei Manaj y Memphis Depay de artilleros.
El Barça ya jugó el Gamper contra el Como en el Estadi Johan Cruyff
El 8 de agosto de 2021, el ‘Johan’ acogió el primer partido del Barça tras el adiós de Leo Messi, la 56ª edición del Gamper: ante la Juve hubo 3.000 aficionados, el tope autorizado, y ganó el Barça 3-0 (Depay, Braithwaite y Riqui Puig). El sexto y último partido del primer equipo en el Johan Cruyff fue el pasado 10 de agosto, en la 60ª edición del Gamper.
Lee también
Pese a estar anunciada la reapertura parcial por parta del club, no hubo licencia para el Camp Nou y el Como cayó por 5-0, con doblete de Fermín, Raphinha y Lamine de goleadores ante 5.967 espectadores. Este domingo, 14 de septiembre de 2025, el Barça vuelve a jugar un partido oficial 103 años después como local en un estadio para 6.000 espectadores.