Atlético de Madrid y Real Madrid miden fuerzas este sábado 27 de septiembre, en el Metropolitano, en un partido que se encuentra entre los más viejos de la historia del fútbol español, es una de las rivalidades más ancestrales y longevas de nuestro balompié. No en vano, hablamos de dos clubs que superaron el centenario ya hace varias décadas, con lo que esta batalla se ha repetido en innumerables ocasiones.
Lee también
Bueno, en realidad sí que hay un número exacto. Desde que se diese el primer duelo oficial entre ambos, aquel 2 de diciembre de 1906, en un encuentro válido por el Campeonato Regional Centro, con victoria del Real Madrid por 2-1; hablamos de un choque que se ha disputado, en total, 301 veces. Ahí es nada. Aunque antes de ese 1906 ya se habían jugado algunos partidos entre los dos equipos más importantes de la capital, sus resultados no fueron reconocidos por tratarse de partidos no oficiales.
Una batalla que se ha dado en casi todos los frentes posibles, en partidos oficiales correspondientes al Campeonato Regional Centro, la Copa Federación Centro, Campeonato de Liga, Campeonato de España de Copa, Copa de la Liga, Supercopa de España, Supercopa de Europa y en la Liga de Campeones.
Lee también
Con un balance de 154 victorias para el Real Madrid, que casi dobla al Atlético en esta faceta, 75 triunfos colchoneros, con 72 empates.
Si nos circunscribimos al frente liguero, nos encontramos con 91 victorias para el Real Madrid, 41 para el Atlético de Madrid, con 44 empates; 302 goles para los blancos y 226 para los rojiblancos.
En Copa, el balance es algo más parejo, con 18 victorias para los de Chamartín, 12 para los del Metropolitano y 14 empates; con 62 goles ‘merengues’ y 50 goles ‘colchoneros’. En los últimos años, en los últimos lustros, esta rivalidad ciudadana se ha traspasado la Liga de Campeones, con varias eliminatorias y finales. Seis victorias para los blancos, tres para los rojiblancos, y dos empates; 16 goles para el Real Madrid y nueve para el Atlético.
El balance de finales para dirimir el título de alguna competición oficial favorable a los blancos por nueve a ocho. Además, este partido es el que tiene el honor de haberse repetido más veces en la historia del fútbol español.