El encuentro de primera ronda que el martes disputarán Carlos Alcaraz y Sebastián Báez en el ATP 500 de Tokio podría parecer un encuentro más en el que el español, actual número 1 del mundo, es favorito ante el número 41. Sin embargo tiene una particularidad ‘oculta’: va a enfrentar a dos de los mejores restadores del circuito. Tanto Alcaraz como Báez figuran en los primeros lugares de los rankings oficiales ATP de devolución del servicio.
Del mismo modo que en cualquier deporte el anotar siempre es más llamativo que la acción defensiva, en el tenis siempre llaman más la atención los ‘aces’ y el porcentaje de juegos al servicio ganados que otra cosa. Sin embargo, aunque ha habido líderes del circuito que no han sido grandes sacadores, en lo que invariablemente suelen destacar es en las estadísticas de resto. Y en las correspondientes a este año tanto Alcaraz como Báez destacan.
De hecho en el apartado más complicado, los puntos ganados contra primer servicio, Carlos lidera la lista pero Báez es el segundo. El español ha ganado 1.282 puntos contra 3.619 primeros saques: un 36,42%. Báez está cerca: 586 de 1.680, el 34,82% (Carlos ha jugado 67 partidos y Sebastián 36). Les siguen el también argentino Navone, el bosnio Dzumhur, el austral Cerundolo y Jannik Sinner, con 33,18 %. En la teóricamente más sencilla devolución de segundo saque Báez decae. Carlos Alcaraz es segundo con nada menos que un 54,29% de puntos ganados (1.196 de 2.203) mientras Báez cae al puesto 25 con un 50,66. Lidera en este apartado Jannik Sinner con un impresionante 58,49% de efectividad contra segundo servicio.
También están ambos bien posicionados en el apartado de los puntos de break convertidos. Carlos, que tuvo este apartado como faceta mejorable, convierte ahora mismo el 44,53% de los puntos de ruptura de que dispone, lo que le sitúa en el séptimo lugar. Báez es el noveno con el 43,96%. Lidera Shapovalov con el 47,39% mientras Sinner es tercero con 45,24%. El checo Machac, también un gran cañonero, es segundo con 45,76%.
En el apartado de los juegos ganados al resto, ambos están en el ‘top 5’. La lista actual la lidera Jannik Sinner, con el 32,96% de juegos ganados entre los que lo hace al resto. Le sigue Carlos Alcaraz con el 32,66%. Después el combativo Álex de Miñaur con el 30,79% y en el cuarto lugar, Báez con el 30,32%. Los dos siguientes son también argentinos (Cerundolo y Navone) y el séptimo, de nuevo español (Davidovich)
La pìsta dictará sentencia y evidentemente Carlos Alcaraz parte como favorito en este encuentro, pero bien deben tenerse en cuenta las fortalezas de Báez, campeón este año en Río de Janeiro.