Los números desmienten la impresión general de que Vinicius está rindiendo por debajo de lo esperado. Más allá del gol y asistencia en el triunfo del martes ante el Levante, su contribución al ataque blanco está a la altura del impacto de un jugador que nunca ha sido un goleador nato. Pese a ello, suma cuatro dianas con Xabi (las mismas que Gonzalo), otras tantas asistencias (tope del equipo junto a Güler) y es tercero en ocasiones creadas, 21, tras Arda (30) y Mbappé (27).
Lo cierto es que el jarabe de banquillo que le administró Xabi en los partidos ante Oviedo y Marsella parace haber surtido efecto. Ante el Levante, Vini fue el Vini de toda la vida, allanando el camino del Madrid hacia una holgada victoria en el Ciutat. Suyo fue el primer gol tras un toque a lo Modric y también la asistencia para el primer gol de Mastantuono. Además, completó los 90 minutos, recibió seis faltas, tiró cinco veces entre los tres palos y firmó cuatro regates.
Vinicius confiesa que se inspiró en Modric para su golazo al Levante
“Vini ha tenido una actuación decisiva y ha sido muy importante“, resumía Xabi Alonso tras el partido. El técnico daba al brasileño su segunda titularidad consecutiva tras ujn periodo de alternancia con Rodrygo, que ha cambiado de banda para competir directamente con el brasileño. Los datos avalan al 7 frente al 11, que sólo ha firmado una asistencia y ha creado seis ocasiones, una cantidad sensiblemente inferior a la de su nuevo competidor.
De manera que todo apunta a la titularidad de Vinicius el sábado en el derbi, un partido siempre caliente para él en el Metropolitano. En el último, sin ir más lejos, falló un penalti que hubiera permitido un desenlace menos tenso para su equipo, que hubo de recurrir a la tanda de penaltis para sellar el pase a la siguiente ronda de Copa de Europa.
Ese penalti errado podría haber sido apenas el segundo gol de Vini ante el Atleti, al que sólo ha podido marcar un gol en 17 partidos, el segundo rival al que más veces se ha enfrentado. Sólo le supera el Barcelona, 21 duelos, con una producción muy superior por parte del brasileño: siete goles y seis asistencias.
Gol de Vinicius (0-1) en el Levante 1-4 Real Madrid
El único gol de Vini frente al Atleti llegó en un partido de Copa del Rey, el cruce de cuartos (a partido único) de la temporada 22-23. El duelo se decidió en la prórroga con el brasileño firmando el tercer gol del Madrid, tras una arrancada desde campo propio ante un rival volcado para tratar de igualar la renta que Benzema había dado a los blancos en el tiempo extra.
Pese a todo, los números globales de Vini en el derbi son muy positivos. Ha ganado 10, con cinco empates y sólo dos derrotas, ambas en el Metropolitano.