Ya sea como lateral derecho (ante Mallorca, Levante y Oviedo) o como central (contra Rayo Vallecano, Valencia y Levante), Eric Garcia ha sido titular en la defensa del Barça en las seis jornadas de LaLiga 2025-26, una muestra inequívoca de la confianza que tiene Hansi Flick en el rendimiento del canterano de 24 años. Con sus actuaciones solventes, además, está haciendo méritos para ser llamado por Luis de la Fuente, quien la próxima semana comunicará la convocatoria de la selección española para los partidos ante Georgia (11 de octubre en Elche) y Bulgaria (14 de octubre en Valladolid). No juega con la absoluta de La Roja desde 2022, todavía con Luis Enrique, pero en la etapa de Luis de la Fuente sí fue un pilar en la selección olímpica de Santi Denia que conquistó el oro olímpico en París en 2024. No ha dejado de esta en el radar del actual seleccionador.
Eric sólo ha sido suplente esta temporada en el estreno de la Champions League en Newcastle, donde entró en el minuto 81 por Gerard Martín para colocarse de lateral por la izquierda pese a su condición de diestro. En esa demarcación también concluyó el Barça-Getafe (3-0) cuando Ronald Araujo sustituyó a Gerard Martín en el 84′ y repitió este jueves frente al Oviedo (1-3) en el Carlos Tartiere tras la entrada de Jules Koundé por Gerard Martín en el 73′. La lesión de Alejandro Balde y la inexperiencia de Jofre Torrents como alternativa en la banda izquierda de la zaga motivaron que Eric extendiera su polivalencia a la izquierda, aunque lo normal es que con el regreso de Balde se centre en jugar en posiciones de diestro.
Aunque no sea su misión, el gol siempre ayuda a realzar todavía más sus brillantes actuaciones. Y en Oviedo fue clave con su oportunismo para lograr el 1-1 que inició la remontada. Eric es un gran rematador desde sus tiempos en el fútbol base azulgrana y cuando pisa área tiene instinto de delantero. El del jueves fue su primer gol del curso y la pasada temporada anotó cinco.
Lee también
Hansi Flick tiene un papel clave en el resurgir del mejor Eric. Cuando le conoció en el verano de 2024 se encontró a un jugador convencido de que su sitio estaba en el Girona, donde volvió a disfrutar del fútbol como cedido en el curso 2023-24 tras dos campañas (2021-22 y 2022-23) en las que no acabó se sentirse a gusto pese a su alta participación después de regresar, tras su etapa en el Manchester City, al Barça que le vio nacer como futbolista. Hace un año comenzó a dar valor a su polivalencia, también utilizándole como mediocentro, y Eric fue ganando confianza hasta acabar completando un gran final de temporada 2024-25. Y mantiene su nivel.