Francia y Georgia se vieron las caras en los octavos de final del Eurobasket 2025. Los georgianos dieron la sorpresa y ganaron a Francia 70-80. La condena para los galos fueron los tiros de tres donde no estuvieron nada acertados. Georgia se enfrentará a Finlandia por un puesto en las semifinales
El primer cuarto comenzó con una Georgia eléctrica, se pusieron cinco puntos arriba con un Baldwin pletórico que no fallaba un solo tiro y con Shengelia sacando su mejor versión. Pero ahí estaba Yabusele. El ex del Real Madrid anotó la mitad de los puntos franceses en el primer parcial (10) para no despegarse del marcador. Aún así, Francia se marchó al primer descanso con una desventaja de cuatro puntos, 20-24.
Jugadores georgianos defendiendo el ataque francés
El segundo parcial arrancó de mejor manera para los galos. Empataban el partido gracias a Hoard y sin Yabusele en cancha durante los dos primeros minutos de parcial. Sin embargo solo se trataría de un espejismo. Para la mitad del segundo cuarto llegó el primer tiempo muerto. Los georgianos seguían apretando y la desventaja francesa volvía a ser de cuatro puntos. Llegaba por fin la reacción de los franceses, Risacher les adelantaba en el encuentro. Pero entonces, y cuando más lo necesitaba Georgia, Baldwin volvió a la acción y con un triple y una entrada a canasta driblando rivales volvió a poner a los suyos por delante para marcharse al descanso uno arriba.
El problema estaba muy claro. Al igual que ya le pasó previamente a sus vecinos alemanes, los franceses solo llevaban 2/12 en triples (17%). Por ello, no había mejor manera de empezar el tercer parcial con un triple de Francisco para ponerse dos arriba. Yabusele volvía a las andadas para darle a Francia su mayor ventaja en el partido, cuatro puntos. A partir de ahí, se acabaron las alegrías para los galos. Un parcial de 0-8 para los georgianos les volvía a poner cuatro puntos abajo. Los tiros no entraban y la desesperación aumentaba cuando para el último paso por banquillo antes del cuarto definitivo, la distancia no había disminuido (54-58).
Mamukelashvili celebrando
Nada distinto al principio de los últimos diez minutos. Los triples franceses no iban dentro y si lo hacían los georgianos que tomaban una ventaja de nueve puntos nada más empezar. Y cuando parecía que el partido pintaba mal, Risacher volvió a sacar la barita para poner a Georgia a tres puntos tras un triple, por fin, desde la esquina (60-63). Okobo hacía las tablas y todo volvía a estar parejo a solo 3 minutos para el final del partido. Y como no, en esos momentos en los que aperecen las estrellan, allí estaban ellos, Shengelia para un triple y Baldwin para anotar tres tiros libres dejaron muy encarrilado el partido a dos minutos del final. No pudo hacer nada Francia, los triples no entraban y la diferencia aumentaba. Cayó Francia, otra de las favoritas. Pasen y disfruten del mejor baloncesto.
Shengelia y Baldwin, esos son los nombres propios del partido. El jugador del Barça hizo 24 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. EL base del Bayern de Munich anotó también 24 puntos, cogió 4 rebotes y dio 2 asistencias. Han sido los héroes georgianos. Por parte de Francia muy poco, Francisco fue el más destacado con sus 14 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. Muy pobres las estadísticas desde el triple de Francia. 6/36 en tiros de tres que han condenado y han hecho que caiga otra de las favoritas.