Aún no han pasado del todo las regatas de La Concha que mentaba el mítico Toshack, que será homenajeado el sábado en Anoeta, como el inicio real del fútbol para los donostiarras. Pero a la Real Sociedad le toca ya reaccionar. Ya no está el mercado abierto ni existe esa dificultad de competir que mencionaba Sergio, aunque aún sigan en la plantilla dos descartes claros. No tiene colchón de puntos porque ya ha desperdiciado tres oportunidades de obtener una victoria balsámica ante equipos que el curso pasado estaban en la zona baja o en Segunda. Y ahora llega la dureza del calendario con un tramo complejo que arranca el sábado con la visita del Real Madrid de Xabi Alonso a Anoeta. Pleno de puntos y sensaciones renovadas de los blancos contra un dos de nueve y dudas manifiestas tras un mercado largo y denso de los txuri urdin.
No es un mal día para dar un golpe sobre la mesa e iniciar verdaderamente un rumbo positivo que acabe con el runrún existente. Y es algo que realmente el conjunto txuri urdin ya sabe hacer: ganar al Real Madrid cuando llega con malas rachas o decepciones importantes. Existen seis claros ejemplos en el siglo XXI de victorias realistas ante el gigante blanco, tanto en Anoeta como en el Bernabéu, llegando en un mal momento o tocados por un mal resultado.
La más reciente machada coincidió con el reestreno en el cargo de Imanol Alguacil en enero de 2019, cuando la Real llegaba de cuatro derrotas ligueras consecutivas con Asier Garitano, que fue destituido. Imanol se plantó en Madrid con ilusión y asaltó el Bernabéu 0-2 acabando también con 15 años sin victorias allí. Hace algo más de 10 años tuvo lugar el último gran golpe sobre la mesa de la Real ante el Madrid para revertir una situación. Fue con Jagoba Arrasate, tras la durísima eliminación en la previa europea en Krasnodar y caer también en Ipurua en el estreno liguero en el primer partido en Primera de los armeros. La Real arrasó al Madrid con un Zurutuza estelar y ganó 4-2.
Datos Real vs Madrid
Arranque de siglo exitoso
El arranque de siglo fue muy positivo en este aspecto, y en concreto la 03-04, en la que la Real ganó dos veces al Madrid. Venció primero en Anoeta 1-0, tras encadenar entre Champions, Liga y Copa 13 partidos sin ganar y un KO copero. Aunque justo días antes había ganado en Málaga 1-2 las dudas seguían existiendo. A final de curso dio un gran sorpresón en el Bernabéu ganando 1-4 cuando llevaba cinco jornadas sin conocer la victoria. No se queda ahí la cosa puesto que, como no podía ser de otra manera, la Real subcampeona de la 02-03 también ganó al Madrid, y lo hizo en Anoeta por 4-2, reponiéndose de los consecutivos y fortísimos golpes que supusieron dejarse empatar contra el Villarreal (2-2) y caer en Riazor en plena lucha por la Liga. Kovacevic, Nihat, De Pedro, Alonso y compañía, dirigidos por Denoueix, jugaron a las mil maravillas para tumbar a su adversario directo y seguir en la batalla con garantías. Por último, el primer gran e inesperado triunfo ante el Madrid del siglo fue en la 01-02, cuando golearon 3-0 a los blancos en Anoeta justo después de ser vapuleados por el Betis por el mismo resultado.
Lee también
No son malos los datos generales en casa en este duelo directo, pese a que los tres últimos acabasen en derrota. Son 91 encuentros, de los cuales 31 ganó la Real, 24 acabaron en empate, y 36 se llevaron los merengues, con un balance goleador igualadísimo de 138-139. En el siglo XXI, seis triunfos, tres empates y 13 derrotas. Sergio Francisco está ante su primera gran noche. Tendrá a su disposición a uno de sus nuevos fichajes, Soler, y a otros como Guedes algo más rodados, además de la guardia pretoriana lista, a Brais ya centrado de txuri urdin y un Kubo que llegará con poco descanso al choque, así como Aramburu.
Le toca demostrar y disipar dudas a la Real.