Enoc Solves (28-11-1) será uno de los grandes atractivos de la cartelera de WOW 22, que se disputará este sábado 13 de septiembre en el Madrid Arena. La leyenda de las MMA españolas se enfrentará a Darwin Rodríguez (18-6) en un combate que decidirá el primer campeón de la historia de peso semipesado en la promotora. Además, esta pelea tiene el aliciente de que llevaba años pidiéndose por parte de los fans, y por fin se podrá llevar a cabo. A pocos días del combate, el peleador valenciano se reúne con MARCA para analizar uno de los enfrentamientos más importantes de su carrera.
CONSIGUE UN DESCUENTO EN LA COMPRA DE ENTRADAS DE WOW 22 CON EL CÓDIGO ‘MARCA22’
Pregunta. Hola Enoc, ¿qué tal está a pocos días de este ansiado combate ante Darwin?
Respuesta. La verdad es que me encuentro súper bien. He hecho unas mejoras a nivel de cardio espectaculares, porque me he cogido un preparador: Andy Caballero. Uno de los mejores del mundo. Me he cogido un nutricionista, David Rojas… Me he cogido a lo mejor de lo mejor que tenía. Me está ayudando Dani Bárez, me está ayudando Costello, que es campeón del mundo del PFL… Estoy en el American Top Team, me está ayudando el equipo M1, y está movilizándose media España para venir a entrenar conmigo. Me siento muy arropado. Es una pasada ver cómo todo el mundo está echando una mano. Hasta peleadores de 50 kilos me están ayudando. Como ellos tienen 20 años y yo tengo 41, tiran mucho de mí.
P. Recibiendo tanta ayuda, ¿cómo ha ido el campamento?
R. La verdad, tengo tres hijos, tres empresas… Somos mayores. Ya no me dedico todo el día a dar clases. En esta etapa de mi vida justamente, oye, pues trabajo pocas horas a la semana y decidí cerrar los gimnasios en agosto, que es un mes bueno para cerrar. Llevo ocho semanas de preparación súper seria. Llevo más tiempo preparándome porque peleé hace poco en AFL, aunque la preparación de esa última pelea de AFL no tiene nada que ver con esta.
He tenido que cerrar todo para centrarme porque ya sabemos que el entrenamiento es importante, pero el descanso también. Entreno y me voy a casa. En todo este verano me he perdido cumpleaños de amigos, comidas, celebraciones… No he tenido vida. Estoy súper contento de pelear con Darwin, es una bellísima persona. Tiene muy buena energía y creo que vamos a dar un espectáculo increíble. Pase lo que pase, da igual. Es un día especial para los dos. Que gano yo para mi mejor, que gana él para el mejor. Pero él y yo sabemos que vamos a hacer algo muy grande ese día.
Una cosa es el precio y otra cosa es el valor, y yo creo que WOW ha sido distinta en ese aspecto
P. Esta era una pelea muy esperada. ¿Cómo se llevó a cabo?
R. Al final, ni todos los eventos tienen a Topuria, ni todos los eventos tienen la energía que desprende WOW. Lo está haciendo muy bien, han cogido lo mejor de lo mejor. La cabeza de todo es Topuria, que es lo máximo ahora mismo en el planeta, no estamos hablando de España. Yo estoy muy contento de pelear en WOW. Se han ofrecido y han dado la cara, digamos, hablando un poquito del tema de las bolsas y tal, que al final siempre estamos ahí con el que por 2.000 euros más o 2.000 euros menos no se podía llevar a cabo. WOW en ese sentido ha dicho ‘valéis esto’, y lo han pagado. Una cosa es el precio y otra cosa es el valor, y yo creo que WOW ha sido distinta en ese aspecto. Nos habla de tú a tú, mirándonos a los ojos y todos hemos aceptado.
También te digo, ojalá todos los eventos pudieran pagar luchadores como hace WOW, pero han llegado ellos y han roto el mercado. Han hecho todo espectacular y una cosa es que destaco en todas las entrevistas es que me gusta mucho cómo tratan a los luchadores amateurs. Yo llevé a un luchador amateur ahí y, joder, se me ponía la piel de gallina, parecía McGregor. Lo recogieron en una furgoneta blindada y lo trataron como tiene que ser. Nos jugamos el tipo de arriba, y el amateur se lo juega igual que yo, lo que pasa es que no cobra igual. Todo el mundo quiere pelear allí, estoy súper contento.
Enoc Solves y Darwin Rodríguez durante el careo oficial de WOW 22.
P. Os enfrentáis dos finalizadores natos. ¿Qué puede esperar la gente de este combate?
R. Yo también quiero ver qué pasa. Es verdad que tengo más años que él, le saco casi 10 años, y los años al final llevan experiencia. No sé si ahora mismo cambiaría yo la experiencia por la juventud, porque yo sé muchos truquillos y cosas que él aún no sabe. Aún así, lo que le falta de experiencia a Darwin me lo gana en edad. Va a ser una pasada, que yo creo que por la potencia que tenemos los dos no va a pasar del primer asalto. Ojalá lleguemos a los 5 asaltos, porque me he preparado como un loco y no sé yo si va a poder seguirme el ritmo.
Me gustaría que se extendiera un poquito el combate y disfrutar de la pelea, porque cuanto más tiempo pasamos nosotros en el ring, nos favorece, son horas de vuelo, y para el espectáculo está bien. Aunque siendo sinceros, pienso que va a acabar el primer asalto. Yo no soy un luchador que tenga fama de irse para atrás, entonces va a ser un choque de titanes, y algo va a pasar.
No veo ahora mismo la hora de retirarme
P. Antes de que defendiese el cinturón de AFL, hubo rumores acerca de una posible retirada. ¿Eran ciertos?
R. Pues mira, sí que es verdad que hace dos años yo acababa de ser padre y pesaba 112 kilos. Cuando estás rodeado de niños y con tu mujer, cuesta meterte en una jaula a ver qué te depara el destino. Surgen dudas. Sin embargo, puse DAZN para ver a UFC, y me sale AFL, un evento español, y me sale Darwin, en televisión. Yo dije ‘joder, qué guapo, está en la televisión un evento español’. Yo estaba hecho una albóndiga, pero cogí el teléfono, llamé a AFL, y les dije ‘yo quiero ser campeón de AFL’. Aceptó la promotora, aceptó a todo el mundo, y lo único que no se pudo cuadrar fue la pelea de Darwin, ya que de dinero no llegaron a un acuerdo.
Tuve que hacer una pelea para el título, la gané, hice otra y la volví a ganar. Lo de pensar en retirarme era en ese momento que estaba en el sofá, ya que estaba lejos ya de estar otra vez en forma. Pero ya llevo dos peleas, encima estoy súper en forma, me he preparado para cinco asaltos, y no veo el momento de parar. Yo llego al gimnasio y está todo el mundo peleando, entonces, ¿cómo voy a dejar de pensar en pelear? Es que estoy preparando gente, sacando gente, todo el mundo me pregunta cuándo peleo yo, me encuentro muy bien… No veo ahora mismo la hora de retirarme. Sí que es verdad que hay que ser honesto con uno mismo, y saber cuándo parar, y yo espero retirarme yo y que no me retiren las lesiones o el deporte.
Enoc Solves, junto a Dani Bárez y el resto del equipo en UFC París.
P. ¿Sus planes de futuro pasan por centrarse en una compañía, o pelear tanto en WOW como en AFL?
R. Mira, como también estuve dos años parado, lo que venga bienvenido es. Soy el campeón de dos promotoras, y voy a por la tercera. Si gano el sábado, los cinturones de AFL y WOW sí que los voy a defender, porque es una alegría también las bolsas, y yo tengo proyectos, tengo hijos… Si antes hemos peleado casi gratis, ¿cómo no voy a pelear ahora con las bolsas que hay? He estado toda mi vida yendo a todas las partes del mundo solo con mi mánager, y ahora voy con mis 20 colegas que me esperan en el recinto, y luego hay 9.000 personas viéndome en España, que cuando yo pegue una torta, me lo celebrarán, no como en Rusia.
La gente no entiende cómo me siento yo de arropado. Por fin estoy en casa, porque he estado siempre fuera. La gente me ve y me dice ‘te veo muy confiado’. No es confiado, tío, es que estoy alegre. Toda mi vida enfrentándome que si al campeón de Rusia, el campeón del mundo… Y ahora lucho como español en España, con mi equipo a mi lado, por el cinturón de WOW. Viene Dani Bárez, que el pobrecito está todos los días que parece mi padre. Me llama por teléfono y está constantemente encima de mí.
Muchísimas gracias a Dani Bárez por estar aquí, tío, porque la verdad mucha motivación me la ha dado él también. Hemos estado en la UFC juntos, ganando, y él me dice que ahora me toca a mí y me motiva. Empezamos Dani y yo a entrenar por las mañanas para el training camp, solos él y yo, y antes de ayer éramos 29 personas, que vienen por la mañana solo a hacer lo que nosotros hacemos. Pocos equipos tienen eso, tío. Cada vez le toca pelear a uno y nos apoyamos entre todos. No para de venir gente, y para nosotros eso es un orgullo Pedro, de verdad.
Muchísimas gracias a Dani Bárez por estar aquí, porque mucha motivación me la ha dado él también
P. ¿Qué siente después de la carrera tan laureada que ha tenido el poder estelarizar un evento en España, en Madrid, con el Madrid Arena abarrotado?
R. Sinceramente, por decirlo de alguna manera, estoy viviendo mi segunda juventud. Yo pensaba que me iba a retirar, y de repente, boom. Aparece todo, se junta la preparación, con la oportunidad, y ahora mismo no veo el techo de parar. Me encuentro muy bien, estamos muy felices de esta nueva etapa, y si yo estoy feliz eso se transmite. A veces me siento como si tuviera 27 años, aunque no los tenga, gracias a la gente del gimnasio.
Doy gracias a Dios por todo lo que está pasando, por esta etapa, y por poder disfrutarla. Solo pido en la pelea de Darwin, me da igual que gane, que nadie salga herido, y que lo pasemos todo de lujo. Que disfrutemos la pelea, que nos podamos abrazar los dos después del evento, que nos comamos algo, y una pedazo de foto ahí con el cinturón los dos.
Yo he perdido 11 veces en mi vida, 11 veces. A mí una derrota o una victoria no me va a cambiar como persona. Si yo gano ese cinturón voy a ser el mismo que si no lo hago, y lo voy a querer igual a Darwin, me pegue él o le pegue yo. Si estoy aquí es por algo, y lo voy a aprovechar al máximo. WOW ha querido que esté Enoc porque saben que puedo llevarme ese cinturón, y voy a ir a por todas.