La Real Sociedad vuelve este viernes a un estadio mágico, que entró en la historia de oro del club en abril de 2021, junto al Molinón, La Romareda o Atotxa. La Real vuelve este viernes al estadio en el que volvió a ser campeona 34 años después, vuelve a La Cartuja. El 3 de abril de 2021 tumbó al Athletic allí por 0-1 en la final eterna de Copa, para siempre, en un día tan especial que se jugó a puerta cerrada por la dichosa y trágica pandemia del Covid 19.
Ahora le toca jugar LaLiga allí, en el momentáneo hogar del Betis mientras los verdiblancos remodelan el Villamarín. Será una situación muy diferente a la de la final de Copa, porque prácticamente toda la plantilla realista ya se ha marchado, sólo quedan Oyarzabal, Remiro, Aritz, Aihen, Barrenetxea y Zubeldia, y porque habrá casi 70.000 almas apretando en un estadio reformado y sin pistas para ser sede del Mundial 2030, en el que será además el estreno de Antony en casa tras su loco fichaje de este verano.
Lee también
Los precedentes positivos en ese estadio no se ciñen a la noche del título de Copa. Y es que en abril de 2007 la Real también tuvo que jugar en La Cartuja contra el Betis en Liga, porque el entonces Estadio Ruiz de Lopera estaba clausurado. Fue la temporada del descenso y el equipo llegaba ya muy mal a la jornada 30, en decimonoveno lugar y a ocho puntos de la salvación. Pero un solitario gol de Javier Garrido en la primera parte dio la victoria a una Real formada por Bravo en portería, Gerardo, Víctor López, Ansotegi y Garrido en defensa, Garitano, Juanito, Savio y Xabi Prieto en el centro del campo, y Kovacevic y Díaz de Cerio en punta, con la aportación desde el banquillo de Germán Herrera, Rivas y Mikel Alonso, dirigidos por Miguel Ángel Lotina. La victoria sirvió para creer un poco más en la salvación, aunque todos saben el desenlace fatal de aquella nefasta campaña: el descenso a Segunda de la Real 40 años después.