Betis y Celta, los dos representantes españoles en la Europa League esta temporada, conocerán hoy sus rivales de la Fase Liga en el sorteo que se celebra a partir de las 13.00 horas en el Grimaldi Forum de Mónaco. Los verdiblancos, en el bombo 1, afrontarán por quinta campaña consecutiva una competición continental, mientras que los gallegos, en el bombo 4, vuelven a viajar por el Viejo Continente ocho cursos después.
Roma, Oporto, Aston Villa u Olympique Lyon serán algunos de los rivales a evitar en el sorteo, un destino que se decidirá en un formato totalmente digital, empleando la misma tecnología automatizada que ya se utilizó el año pasado, lo que permitirá un proceso eficiente y rápido.
En la Fase Liga, donde no podrán cruzarse clubes de un mismo país, cada equipo disputará ocho partidos, de modo que jugará ante dos rivales de cada uno de los bombos. Al final, una vez que se hayan disputado todos los duelos, los ochos primeros obtendrán de manera directa el pase a los octavos de final de la competición. Los clasificados entre la novena y la 24 posición disputarán el playoff eliminatorio, cuyos ganadores también estarán en octavos. Los que acaben entre el puesto 25 y el 36 quedarán eliminados del torneo.
La Fase Liga comenzará con la jornada 1, que se disputará entre el 24 y 25 de septiembre de 2025, y terminará con la octava, que se juega el 29 de enero de 2026. La final será en Estambul el 20 de mayo.
Los bombos de la Conference League
Dos cocos y el ‘filial’ del Chelsea para el Rayo
El Rayo Vallecano, mientras, vivirá su primer sorteo europeo en más de 20 años. Los de Iñigo Pérez, en el bombo 2 de la Conference League, tienen argumentos para que sea el resto de rivales los que no quieran cruzarse con ellos, pero siempre viene bien estar preparado y tener apuntados en rojo los nombres de los equipos con los que no te quieres cruzar. Y para el sorteo de hoy esos clubes están claros: Crystal Palace, Fiorentina y Estrasburgo.
El conjunto inglés es el gran coco del sorteo y de la competición, el gran favorito a llevarse el título en el Red Bull Arena de Leipzig. Y el rival que no quiere ver nadie ni en pintura en esta fase liga. Tampoco la Fiorentina, veterana en esta competición, sería plato de buen gusto para el Rayo. Por último, el tercer rival a evitar sería el Estrasburgo. Los franceses, que pertenecen al grupo empresarial del Chelsea, tienen un puñado de jugadores cedidos o comprados por el conjunto inglés que fortalece su plantilla y mete miedo al resto de clubes. Con quien no se podrán cruzar los vallecanos es con el Lincoln de Gibraltar, por restricción de UEFA.
El formato del sorteo es fácil. Hay seis bombos y cada equipo jugará contra un rival de cada bombo. Los partidos que se jugarán en casa y en fuera también se definirán por sorteo. Es decir, que el Rayo disputará tres encuentros ante su afición en su regreso a Europa. Sean los seis contrincantes que sean, Vallecas disfrutará de los de Iñigo Pérez luciendo la franjirroja por el continente.