José Antonio Rueda puede ser campeón del mundo de Moto3 2025 ya en el Gran Premio de Indonesia. El sevillano vivirá su primer ‘match ball’ cuando todavía quedan cinco citas para terminar la temporada, con lo que si no lo consigue, le restarán cuatro para cerrar el entorchado.
El de Los Palacios y Villafranca aterriza en Mandalika con 93 puntos de ventaja sobre el segundo de la general, Ángel Piqueras, con lo que tiene que salir de la instalación indonesia con 100 puntos de renta. Sin embargo, hay otros dos pilotos que también entran en juego para que llegue a tal ventaja, pues Máximo Quiles está a 111 y David Muñoz, a 118, con lo que si le recortan darían al traste con esa ‘bola de partido’.
Las cuentas de Rueda en Indonesia.
7 puntos a Piqueras
Del que tiene que estar más pendiente Rueda es de Piqueras, pues el andaluz no depende de sí mismo para cantar el alirón. Si José Antonio gana la carrera, necesita que Ángel sea tercero o peor para sumar esos siete puntos. Luego, hay otras variantes entre ambos: si Rueda es segundo, que Piqueras sea cuarto o peor. Si es tercero, que sea séptimo o peor; si es cuarto, que sea décimo o peor; si es quinto, que sea 12º o peor; si es sexto, que sea 13º o peor; si es séptimo, que sea 14º o peor; si es octavo, 15º o peor y si es noveno, que sea 16º o peor, esto es que Ángel no puntúe. Por lo tanto, Rueda tiene que acabar entre los nueve primeros para tener opciones.
Que Quiles no le recorte 12
El segundo implicado es Máximo Quiles, pero el murciano tiene que recortarle 12 puntos a Rueda para impedir que ate la corona. Le saca 11, pero en caso de empatar, José Antonio quedaría delante, pues el del Aspar Team ya no podría igualarle en victorias (lleva 8 frente a 2 y quedan cinco pruebas). Por lo tanto, si Rueda está el podio, entre los tres primeros, da igual lo que haga Quiles. Si Rueda es cuarto, quinto, sexto o séptimo, Máximo sólo podría evitar el título si gana la carrera. Si Rueda es octavo o noveno, el murciano debería ser primero o segundo para aplazar la resolución del título.
Que David Muñoz no le recorte 18
El cuarto con el que hay que contar es David Muñoz. Eso sí, el del IntactGP sólo tiene una ocasión de aplazar todo, pues debe recortar 18 puntos a Rueda: que José Antonio sea noveno o peor y Muñoz gane la carrera.