En los últimos días, Ryanair ha sido noticia en nuestro país por diferentes cuestiones. La última, haber anunciado un recorte “drástico” de plazas que afectará a los aeropuertos españoles a partir del próximo verano. Pero no la única. Y es que la empresa de origen irlandés tiene la intención, a partir de noviembre, de aumentar la cuantía de un polémico incentivo.
La compañía dirigida por Michael O’Leary va a pagar a sus empleados por cada maleta de mano detectada que no encaje con las nuevas medidas impuestas. Antes este bonus era de 1,50 euros. Ahora, pasará a ser de 2,50 euros, pero con una mejora añadida: se elimina el límite mensual de bonificaciones que podía alcanzar cada empleado, hasta ahora de 80 euros.
Óscar Puente acusa a Ryanair de ejercer “presión” tras la subida de las tasas de Aena
Esta medida, según el CEO de la empresa, está más que justificada. O’Leary relaciona la mayoría de retrasos que se producen en sus vuelos con la necesidad de reubicar en la bodega las maletas de mano demasiado grandes que se ‘cuelan’ en cabina. Por eso mismo, este incentivo busca aligerar este proceso y premiar a los mejores empleados.
Ryanair pagará un polémico incentivo a sus empleados por detectar maletas de mano que no encajen en las medidas
Otra de las polémicas de la empresa irlandesa tiene que ver con su postura ante la subida de tasas por parte de Aena. Ryanair defiende que no tiene viabilidad económica para hacerle frente, pero Puente no comparte esta versión. “Este es un país serio, con unas reglas, con unas pautas. Ryanair sabe perfectamente a lo que atenerse porque los incrementos están recogidos en la normativa y, por tanto, son predecibles”, afirma el ministro en una entrevista en EFE
Puente recuerda que la aerolínea sumará un millón de plazas en este 2025 y deja caer que su actitud está más relacionado con un ataque personal: “Creen que me pueden hacer daño a mí, porque saben que yo les dije: ‘Oye, nos gustaría que movierais más pasajeros en los aeropuertos regionales”.