Este miércoles arranca el curso escolar 2025-26 en Baleares con más profesores que nunca y novedades importantes. Así lo ha dado a conocer el conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera, que ha precisado que un total de 18.779 docentes se encargarán de impartir clases a los 161.201 alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en las aulas de los centros educativos públicos y concertados de las Islas. Se trata de un número de estudiantes similar al del curso anterior, cuando eran 161.088.
Vera ha resaltado el «esfuerzo de la Conselleria por mejorar la atención a los alumnos, con un nuevo incremento de profesionales dentro de las aulas y la mejora de la prestación de los servicios educativos». En este sentido, ha destacado la incorporación de 23 nuevos docentes a los centros concertados, hasta llegar a un total de 4.602; y 176 docentes nuevos a las aulas de los centros públicos, que suman un total de 14.177.
El conseller ha explicado que «con el objetivo de disponer del máximo número de profesionales dentro de las aulas al inicio del curso, la Conselleria d’Educació recuperó este verano el trámite de adjudicaciones de plazas docentes vacantes para interinos e implantó, por primera vez, un trámite extraordinario». Si se suman los dos trámites del verano, la Conselleria adjudicó 2.408 plazas de las 2.464 ofrecidas, lo que representa una cobertura del 98 %. Por tanto, a día de hoy, solo hay 8 plazas vacantes sin cubrir en los centros educativos de las Islas: 3 en Ibiza y 5 en Mallorca.
Además, el titular d’Educació ha señalado que estos 176 profesionales se suman a los 688 que se incorporaron en el curso 2024-25; así como a los 258 del curso 2023-2024. En total, esta legislatura se ha incrementado en 1.122 el número de docentes que imparten clases en los centros públicos del Archipiélago balear.
Más profesionales de atención a la diversidad
Vera ha puntualizado que también han aumentado los profesionales de atención a la diversidad, con casi un centenar de especialistas. «Este curso se sigue con la implantación pionera de la figura de los psicólogos educativos en los centros de Secundaria», ha resaltado. En concreto, hay tres profesionales más para dar atención también a los alumnos de los CEIPIESO de Baleares. Por tanto, habrá 79 psicólogos educativos, 43 en los centros públicos y 36 en los concertados.
En este punto, ha asegurado que la mejora de la atención a los alumnos con necesidades específicas es una de «las máximas prioridades» de su departamento. Por ello, la Conselleria ha vuelto a aumentar el personal auxiliar técnico educativo (ATE) con 34 profesionales respecto al curso pasado; este curso habrá un total de 416 ATE en las aulas.
Otra medida relevante es que, «con el objetivo de cubrir lo antes posible las bajas que se puedan generar durante el curso escolar o las vacantes existentes al inicio de curso», la Conselleria ha habilitado este verano una bolsa de trabajo en la que han participado 1.321 personas. A través de este proceso, el viernes pasado se adjudicaron un total de 41 plazas vacantes de ATE en las Islas.
Al incremento de ATE también se le debe sumar el aumento de los especialistas de apoyo, que aumenta en 34 profesionales respecto al curso anterior, y los orientadores, que se incrementan en 16 profesionales. Así, para este curso, se dispondrá de un total de 1.672 especialistas de apoyo y 451 orientadores, además de los 79 psicólogos educativos antes mencionados.
Vera también ha subrayado que «la Conselleria d’Educació ya ha cumplido la mayoría de los 36 puntos previstos en el Acuerdo Marco 2023-2027 de los docentes de los centros públicos, lo que supone una inversión de más de 125 millones de euros en la mejora de las condiciones laborales».
Novedades importantes
Otra de las novedades importantes del curso 2025-26 es la entrada en vigor los nuevos decretos de currículums educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, mediante los cuales se refuerzan los aprendizajes y se incluyen más horas dedicadas a matemáticas y un refuerzo en lenguas.
Además, los nuevos currículums también limitan el uso de pantallas individuales en toda la etapa de Educación Infantil y en primero, segundo y tercero de Primaria. En cuarto de Primaria, los decretos establecen que se puede introducir el uso del dispositivo individual con un límite máximo de una hora diaria, mientras que en el tercer ciclo de Educación Primaria —quinto y sexto curso— se permite ampliar este límite siempre que sea compatible con los objetivos pedagógicos y el bienestar del alumnado. En casos concretos, se puede ampliar el número de horas de utilización de estos dispositivos para eliminar barreras de acceso al aprendizaje.
Es importante tener en cuenta que este curso ya se aplicará la nueva Orden que regula el uso de teléfonos móviles en todos los centros sostenidos con fondos públicos. Entre sus medidas más relevantes, destaca la prohibición de los dispositivos personales en el ámbito escolar, tanto en horario lectivo como en el recreo, períodos dedicados a actividades complementarias y extraescolares como salidas, que este curso ya será de aplicación. Como excepción, se podrá autorizar el uso de estos dispositivos en casos justificados por circunstancias individuales concretas, especialmente las de carácter médico.
Lengua
Por otra parte, el Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua se llevará a cabo en un total de 19 centros educativos. Además, la Conselleria d’Educació ha vuelto a aumentar el Programa de Acogida Lingüística y Cultural (PALIC) en 233 horas, pasando así de las 1.014 horas del curso pasado a las 1.247 horas del actual.
Paralelamente, la Dirección General de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa sigue con el programa Viu la Cultura, que empezó a gestionar el curso pasado y durante el cual han participado más de 86.000 alumnos en las diferentes propuestas que se han celebrado. Para este curso 2025-2026, el programa Viu la Cultura ofrecerá unas sesenta actividades y dará relevancia al mundo de las rondalles.
Aumento de las plazas de 0 a 3 años
Por último, Vera ha subrayado la implantación de la gratuidad en todo el primer ciclo de educación infantil. «La Conselleria ha hecho una apuesta decidida por la creación de plazas sostenidas con fondos públicos y ayudar así a las familias a acceder a un modelo educativo de calidad desde las primeras edades de los niños», ha manifestado.
Este curso escolar, se ponen en marcha 1.702 plazas nuevas, por lo que se dispone de más de 14.140 plazas de 0 a 3 años. Además, la Conselleria sigue ampliando los centros de 0 a 3 años que gestiona de manera directa. En concreto, este curso escolar, la Conselleria gestionará la escoleta Can Baix Sol, de Marratxí; la escoleta de Santa Eulària, y la de Sant Rafel, en Sant Antoni de Portmany, además de las aulas de 0 a 3 años que están adscritas o habilitadas en los CEIP Sant Carles de Santa Eulària, Guillem Ballester i Cerdó de Muro, Na Penyal de Cala Millor, Fornells, Gabriel Palmes d’Estellencs, Miquel Porcel de Palma, s’Indioteria también de Palma y en el CEIP Caimari.
Para dar atención a los niños de 0 a 3 años de los centros gestionados directamente por la Conselleria, este verano también se ha habilitado una bolsa de trabajo para técnicos de educación infantil (TEI) en la que han participado 751 personas. En la primera semana de septiembre, se ha llevado a cabo la adjudicación de las plazas y se han cubierto el 100 % de las plazas vacantes.
Además, la Dirección General de Planificación y Gestión Educativas ha habilitado un mapa en el que las familias pueden consultar todas las plazas vacantes que existen en los diferentes municipios del Archipiélago balear.
Infraestructuras
Otro de los ejes en los que ha hecho hincapié el titular d’Educació es la mejora de las infraestructuras educativas, que ha manifestado que son una prioridad para el Govern liderado por Marga Prohens. En este sentido, ha argumentado que el Plan de Inversiones Educativas prevé casi 300 acciones entre la construcción de nuevos centros o la ampliación o reforma de algunos edificios educativos existentes en los próximos 10 años.
Durante este curso 2025-2026, la Conselleria de Educació pone en funcionamiento cuatro centros de educación infantil y primaria nuevos: el CEIP de Can Picafort (450 plazas), Ses Deveres de Caimari (225 plazas), Sant Miquel de Son Carrió (150 plazas) y el Tramuntana en Palma (675 plazas). La construcción de estos nuevos centros supone la creación de casi 700 nuevas plazas escolares.
Comedor y transporte
Otra medida de calado para las familias es que se mantiene el límite del precio de comedor, que se inició el curso pasado en 6,85 euros para los alumnos fijos y en 7,55 euros para los eventuales. En cuanto a las ayudas de comedor y de alimentación, la Conselleria destina un total de 10.270.000 euros del presupuesto, mientras que a la financiación de los libros de texto y material didáctico destina un presupuesto de 3.150.000 euros, mediante el cual se benefician 296 centros.
En materia de transporte, este curso se facilita el transporte escolar a los hijos de padres divorciados. «Esta medida pionera permitirá, por primera vez, que alumnos con custodia compartida puedan utilizar paradas diferentes dentro de la misma ruta o vehículos alternativos, siempre que el centro escolar esté incluido en el itinerario. Hasta ahora, los alumnos solo podían estar adscritos a una única ruta», ha explicado el conseller.
El coste del servicio escolar ordinario y adaptado y de los acompañantes en las Illes Balears para este curso 2025-2026 es de unos 26,5 millones de euros y beneficia a unos 18.600 alumnos.
También es relevante la prohibición del consumo de bebidas energéticas en las salidas escolares en los centros escolares públicos. A partir de este curso, se regulará mediante unas instrucciones que afectarán a los centros públicos y para el curso 2026-2027, esta prohibición se regulará a través del Decreto de comedores escolares, que dará cobertura jurídica al funcionamiento de los comedores y las cafeterías escolares y que recogerá novedades como la regulación del servicio de comedor de 0 a 3 años. A través de este nuevo Decreto, las instrucciones que este año se aplican a los centros públicos se harán extensivas también a los centros concertados y a las escoletas municipales.
Reducir la burocracia
Reducir la burocracia es otro de los objetivos que se ha marcado Vera. Por ello, la Conselleria de Educació i Universitats ha iniciado la implantación de la nueva herramienta digital Llull, que ayudará a modernizar la gestión educativa.
A partir de este mes de septiembre, se pone en marcha el sistema de ventanilla electrónica única en todos los centros públicos de las Illes Balears, mediante el cual los equipos directivos tendrán un canal directo de comunicación con la Conselleria de Educació i Universitats.
Paralelamente, un total de 29 centros de Baleares participarán en la prueba piloto de la implantación del nuevo sistema, que también incluirá formación específica para los equipos directivos. El sistema Llull se empezará a implantar en estos centros a través del módulo de gestión económica.