La medida, que supondrá 7,5 millones, permitirá realizar desdobles en estas materias consideradas clave en la formación del alumnado, con el objetivo de garantizar “una atención más personalizada a los estudiantes que lo necesiten”. En su intervención, Mañueco ha destacado que Castilla y León “tiene el mejor sistema educativo del país”, recordando que es la primera comunidad que ha logrado liderar los tres aspectos que valora el informe PISA: lengua y comprensión lectora, matemáticas y ciencia. “Tenemos una educación de primera, porque somos una comunidad de primera”, ha enfatizado al tiempo que ha sostenido que se trata de “un acicate para seguir mejorando en el objetivo de apostar por el futuro de nuestros estudiantes”.
El presidente ha recordado que se ha conseguido implantar “un sistema educativo gratuito desde el nacimiento hasta los 16 años”, con más de 22.000 alumnos que cursan sin coste el primer ciclo de Infantil en 631 centros. También ha mencionado los apoyos al transporte escolar y comedor gratuito, el acceso a libros de texto a casi 100.000 alumnos y las más de 30.000 familias que han solicitado el Bono Infantil de 200 euros para actividades extraescolares. De la misma forma, ha subrayado el refuerzo de plantillas, con un aumento del 5 por ciento en el número total de docentes en la actual legislatura y la reducción de la interinidad, que ha pasado del 11,9 al 6,64 por ciento.
Mañueco ha hecho especial hincapié en la Formación Profesional, “otro de los pilares del sistema”, cuyo alumnado ha crecido un 17,5 por ciento en los últimos cuatro cursos y que “garantiza una empleabilidad de casi el 90 por ciento, en su mayoría en el entorno cercano del estudiante”. En materia de infraestructuras, la Junta ha invertido cerca de 63 millones en obra nueva desde el inicio de la legislatura y avanza en la digitalización de las aulas, que alcanza ya al 80% y que se prevé completar en 2026. En conjunto, el presidente ha considerado que “la excelencia educativa es una apuesta irrenunciable”, que Castilla y León está dispuesta a “exportar al resto del país.
La presencia de Alfonso Fernández Mañueco ha provocado la concentración a las puertas del IESO Canal de Castilla de una veintena de manifestantes, bajo estricto control policial, que reivindicaban la implantación de los estudios de Bachillerato en la localidad palentina.