Nació en Madrid, hace exactamente 130 años. Su padre, Juan Bergamín García, era un político conservador de los de voz grave y bigote férreo; su madre, devota católica, le dejó una religiosidad obstinada que nunca terminó de abandonar ni de obedecer. De joven ya era incómodo: reservado, brillante, irónico como un estoque bien templado, y con la manía de pensar por su cuenta. Se juntaba con lo mejor: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda… Lo respetaban, lo temían un poco y lo escuchaban mucho. Entre ellos era un francotirador: un hombre que escribía aforismos como quien carga pólvora. Dirigió la revista ‘Cruz y Raya’ entre 1933 y 1936, un intento suicida —y brillante— de reconciliar catolicismo y progresismo. Durante… Ver Más
Tendencias
- Robert Capa, entre la verdad y el mito
- El PP cree que el juicio con jurado a Begoña Gómez "será una buena noticia para quien defiende que los jueces prevarican"
- Putin asegura que ‘la prohibición de oponentes políticos no funciona’
- Israel da por terminada la misión de la flotilla internacional y prepara la expulsión de los detenidos a Europa: "La provocación Hamas-Sumud ha terminado"
- Polémica con la llegada de la primera tienda permanente de Shein a Francia
- El Cineclub entra en los centros escolares
- Instagram se rediseña para parecerse más a TikTok
- Sources: Panthers’ Niko Mikkola gets 8-year, $40M extension