La banda de pop emite un comunicado en el que anuncia la salida de María Talaverano, y esta responde en redes su desacuerdo con la versión oficial
Alicia Ros y Paola Rivero, las otras dos integrantes, hablan con ABC en un evento para aclarar la situación del grupo en estos momentos
Fotografía de la promoción de su último disco
26/09/2025
Actualizado a las 13:23h.
Discordia en Cariño. La ‘girlband’ referente para una generación de indies y fans del tontipop anuncia la salida de la cantante principal y compositora María Talaverano. Alicia Ros y Paola Rivero, el resto de integrantes, se sentaron para charlar con ABC sobre el futuro de la banda y las novedades un día después de lanzar el comunicado en redes donde se hacía público la marcha de Talaverano, que ha contestado en X que no está de acuerdo con la versión oficial.
Los fans están en ‘shock’. Tras un verano de incertidumbre, la confirmación llegaba con un mensaje a través de la redes sociales oficiales de Cariño por las «exigencias» de sus seguidores. «Era evidente que algo pasaba», confirmaban a este periódico el ahora dúo. Y añaden: «Se notaba el secretismo, era turbio seguir escondiéndonos. Llevábamos desde mayo tocando sin María, ya era como una realidad que estaba ahí, saliendo».
Las dos miembros restante confirman que la banda no se disuelve: «Lo único que podemos decir es que vamos a seguir para adelante, vamos a seguir haciendo música y tenemos muchas ganas de esta nueva etapa». Pero también apuntan que se sintieron en la responsabilidad de contarlo, porque tenían la «sensación de hacerle ‘ghosting’ a la gente, y es a la gente que nos escucha»; aunque les hubiera gustado no ser ellas las que lo hubieran dicho, «pero hasta ahí podemos llegar porque no es una decisión nuestra».
Un comunicado que no ha gustado a la tercera pata de Cariño. María Talaverano, de nombre artístico Valverdina, ha respondido en sus redes aclarando que por «respeto» a ella misma puntualiza que «no es justo llamarlo «decisión propia», eso implica que es solo responsabilidad mía. Este comunicado es unilateral y no tuve oportunidad de dar mi opinión». La repercusión de toda esta polémica ha causado mucha conmoción a los fans y que piden respuestas y que cuenten la verdad de la situación, algunos comienzan a llamar con sorna a este cisma el «11-S de las lesbianas».
ABC ha intentado contactar con Talaverano que ha preferido no responder porque no se encuentra en un buen momento, pero nos aseguran que está ocupada con «múltiples proyectos y no tiene disponibilidad para entrevistas». Desde Sonido Muchacho, la discográfica de Cariño, informan de que ya no trabaja con ellos.
Mientras tanto, Paola y Alicia inauguraron este jueves la primera sala de ensayo abierta al público en Madrid, un evento celebrado por Ballantine’s para presentar este espacio que durante este fin de semana permite a bandas, emergentes y consolidadas, a mostrarse ante un público diferente. Durante estos meses las hemos visto actuar de diferentes formas, aunque confiesan que tendrán que ver como «se soluciona en el directo» la ausencia de María.
Pero a la pregunta de si entrará un nuevo integrante explican que, de momento, no: «Se me hace muy incómodo que entre una nueva persona como muy suplente, y que no habría ningún problema con esa persona, pero sería un poco raro». Este viernes noche, por cierto, tocan en el festival Indyspensable en Villaverde.
Reportar un error