22/09/2025
Actualizado a las 20:03h.
La suspensión del programa americano del conocido presentador Jimmy Kimmel tras hacer polémicos comentarios tras la muerte de Charlie Kirk ha levantado una ola de protestas en EE.UU. Este lunes, más de 400 estrellas de Hollywood, entre ellas Robert De Niro, Meryl Streep, Pedro Pascal o Natalie Portman, han firmado una carta en la que condenan un hecho que consideran «inconstitucional y antiamericano».
«Este es un momento oscuro para la libertad de expresión en nuestro país», se lee en el contenido del mensaje, a cargo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. «El Gobierno está amenazando a empresas privadas y a personas con las que el presidente no está de acuerdo», aducen sobre la fulminante suspensión del ‘late night’, cuyo presentador comparó al asesino del referente de la derecha estadounidense Charlie Kirk con los votantes de Trump.
«La banda MAGA está tratando desesperadamente de retratar a este chico que asesinó a Charlie Kirk como cualquier cosa que no sea uno de ellos y hacen todo lo que pueden para apuntarse puntos políticos con ello», fueron las palabras por las que Kimmel fue suspendido «indefinidamente».
Todo parece apuntar que Brendan Carr, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en inglés) y aliado de Trump, presionó a Disney, propietaria de la cadena ABC, para cancelar el programa de entrevistas de Kimmel.
El cese del presentador «va en contra de los valores» de EE.UU., «protegidos por la Constitución», firman varias decenas de rostros conocidos como Robert De Niro, Meryl Streep, Pedro Pascal, Natalie Portman, Tom Hanks, Jane Fonda, Selena Gómez, Joaquin Phoenix, Ben Stiller, Jamie Lee-Curtis, Michael Keaton, Jennifer Aniston o Rooney Mara, entre otros.
El actor que da vida a Hulk en el Universo Cinematográfico de Marvel, Mark Ruffalo, ha escrito en su cuenta de Threads que la industria de Hollywood «no entiende realmente lo que está pasando ahora mismo, pero lo que sí entiende es que nuestra libertad de expresión está siendo atacada». Además, ha cargado directamente contra Disney, propietaria también de los derechos de Marvel, a la que culpa de sus caídas del 7% en Bolsa tras la retirada de ‘Jimmy Kimmel Live’.
La retirada del programa de la parrilla tras más de 20 años fue celebrada por parte de Donald Trump, quien además deslizó la idea de tomar represalias contra otras televisiones que sean críticas con él: «Yo diría que igual hay que quitarles su licencia». Ante esta perspectiva, compañeros (y también competencia) del ‘showman’ como Jimmy Falon o Seth Meyers han marcado posiciones en contra, algunos de forma irónica y otros, como Stephen Colbert, de forma más directa: «A un autócrata no puedes darle ni un centímetro»
Reportar un error