Ya lo decía Joana Vasconcelos en la entrevista que concedió a Vogue España a principios de este año: “El turismo ha provocado un cambio descomunal, la gente se mueve sin parar y quiere ver cosas tradicionales, comer, ir a espectáculos, a conciertos… Y también a museos”. Este otoño muchos centros artísticos en todo el mundo preparan exposiciones suficientemente interesantes como para motivar un viaje alrededor de ellas.
A continuación encontrarás una muy cuidada selección de muestras muy diferentes entre sí en Londres, París (en este caso, por partida doble) y Nueva York que abrirán sus puertas próximamente y que son la excusa perfecta para planear una escapada.
Marie Antoinette Style (Londres)
Retrato de María Antonieta.Grand Palais RMN (Château de Versailles) / Gérard Blot
El Victoria & Albert Museum de Londres inaugurará este mismo mes Marie Antoinette Style, una ambiciosa exposición que reunirá 250 objetos —muchos de ellos nunca vistos fuera de Francia— para explorar el impacto cultural y estético de la reina más icónica del siglo XVIII. Patrocinada por Manolo Blahnik –quién, si no–, entre los objetos más destacados se encuentran piezas personales de la propia María Antonieta, como sus zapatillas de seda, joyas de su colección privada, retales de vestidos de corte ricamente bordados e incluso la última nota que escribió antes de morir. La muestra incluirá también vajilla de su residencia privada en el Petit Trianon y objetos íntimos de su tocador, que por primera vez saldrán del Palacio de Versalles.
El recorrido contará también con piezas de moda contemporánea, incluyendo alta costura de diseñadores como Dior, Chanel, Moschino, Erdem, Vivienne Westwood y Valentino. Además, se incluirán trajes creados para el cine, como los que se usaron en la película de Sofia Coppola (ganadora del Oscar al mejor vestuario) protagonizada por Kirsten Dunst, junto con calzado diseñado por Manolo Blahnik especialmente para la cinta.
Además, la puesta en escena de la exposición incluirá instalaciones audiovisuales y una experiencia olfativa que recreará los perfumes de la corte, incluyendo la fragancia favorita de la reina.