Últimamente las estilizadas botas hasta la rodilla y las moteras con hebillas han acaparado las tendencias, pero los humildes botines nunca han dejado de ser un básico atemporal en nuestros armarios. De hecho, este patrón clásico, que para muchas de nosotras supuso nuestra primera incursión en el mundo de los tacones en la adolescencia, debería considerarse un básico para todo el año.
Como muchas otras actualizaciones que estamos viendo en este momento, los botines del otoño/invierno de 2025 no distan mucho de los que llevábamos en los años noventa. Las botas bucaneras de ante, las de piel de serpiente inspiradas en las de Kate Moss para Topshop y las que se pegan a la pierna como una segunda piel vuelven a la palestra.
Los botines cobran protagonismo con la llegada del frío sin ser sofocantes (a diferencia de las botas más altas), lo que los convierte en la prenda de transición perfecta. También son muy versátiles a la hora de combinarlos, ya que se pueden llevar por debajo o por encima de la mayoría de los pantalones o vaqueros. Además, quedan muy bien con medias y leotardos en los días más fríos.
Las principales referencias de estilo son cortesía de las pasarelas de la temporada de otoño/invierno de 2025. En Louis Vuitton, los botines puntiagudos, de tacón y con forro de borreguillo se combinaron con todo tipo de prendas, desde vestidos de tartán hasta pantalones cargo, monos y gabardinas para la lluvia, casi siempre combinadas con calcetines de lana hasta la rodilla para aportar un toque invernal. Por su parte, los botines de piel flexible de Isabel Marant, con tachuelas y fruncidos alrededor del tobillo, se combinaron con medias de rejilla de encaje, pieles negras, cuadros escoceses y raya diplomática.
Louis Vuitton, otoño-invierno 2025/26.
Launchmetrics.com/spotlight
Isabel Marant, otoño-invierno 2025/26.
Launchmetrics.com/spotlight
Missoni ofreció una visión especialmente nostálgica, con botas planas de hebilla en piel de serpiente, ante y cuero. Sus dobladillos, más cortos, se equilibraron con enormes prendas de abrigo, prendas de punto holgadas y bufandas a rayas. En el otro extremo está la colaboración de Cecilie Bahnsen con The North Face, que dio lugar a interpretaciones que resistirían la más copiosa de las tormentas: botines con cremallera, suela de Gore-Tex y detalles florales característicos perfectamente combinados con calcetines hasta la rodilla y faldas aniñadas con vuelo.
Cecilie Bahnsen, otoño-invierno 2025/26.
Stefania Danese
Missoni, otoño-invierno 2025/26.
Launchmetrics.com/spotlight
“Cuando una prenda se queda en tu armario durante más de una década, está claro que merece un lugar en el salón de la fama de la moda. En mi caso, esa prenda es un botín con estampado de serpiente de Topshop en los que derroché (en relación con mi salario mínimo) cuando tenía poco más de 20 años”, dice Joy Montgomery, editora de compras del Vogue británico. Con un tacón bajo en bloque y puntera afilada, son perfectos para llevar con unos vaqueros rectos; además, el estampado aporta interés a los básicos con facilidad”. En los últimos años, las botas con estampado de serpiente han ocupado un lugar central en las colecciones de otoño/invierno de Khaite, y en eBay he visto algunos modelos de Celine de segunda mano. Pero esta temporada me quedo con mis fieles de siempre”.
Así que, tanto si te apetece algo minimalista como si lo prefieres bohemio o elegante o entallado, hay un botín para cada ocasión: desde los de suela gruesa que dan garra a las faldas lenceras hasta los más elegantes, de puntera afilada, que realzan los vaqueros y los pantalones cargo, las posibilidades son infinitas. Descubre cómo llevar los mejores botines de la temporada.