La chaqueta cruzada es la prenda imprescindible de tu armario otoñal (y es perfecta para la vuelta a la oficina)
Aún faltan varias semanas para que termine el verano y, si las ganas de disfrutarlo al máximo aún no nos abandonan ni por asomo, la duda de qué ponernos con la vuelta a la oficina y la llegada del otoño está cada vez más presente en nuestras cabezas. Y entre los mocasines y la vuelta de los vaqueros pitillo, en lo que a chaquetas se refiere hay algunos modelos que será casi imposible no obviar en el armario, como la americana cruzada, la prenda exterior con cierre en diagonal que da un toque elegante y chic a cualquier estilismo, incluso en su versión más relajada.
Instagram @onparledemode
Los modelos van desde los de doble botonadura, con el clásico cierre en el que las dos mitades de la parte delantera de la chaqueta se entrecruzan gracias a dos hileras paralelas de botones, hasta las que se abrochan con un solo botón a un lado. También hay modelos de largo estándar y corte casi desestructurado, pero todos tienen en común la característica básica de la chaqueta cruzada: la diagonal, que envuelve el cuerpo casi como un fajín y hace cada look más elegante, sofisticado y femenino.
Cómo llevar la americana cruzada este otoño
Esta chaqueta entra en la gran categoría de las blazers o americanas, una prenda imprescindible que con el que cualquier look sale airoso, incluso cuando se lleva sola a modo de minivestido. Existen muchas versiones, entre ellas el que nos ocupa, que con la llegada de las temperaturas más frías se convierte en el tipo de chaqueta todoterreno con el que completar todo tipo de estilismos, ya sea llevada como prenda principal o como detalle cool de un conjunto a capas.
Instagram @helsastudio
Instargram @onparledemode
La americana cruzada puede llevarse extragrande o entallada, larga o corta, según el estilo, el gusto y el físico de cada una. Las hay en diferentes tejidos y colores, desde el clásico, elegante y atemporal negro hasta los tonos típicos del entretiempo y el otoño, como el gris, el marrón y el burdeos. Y también en verde, que se hace un hueco entre las chaquetas de moda de la próxima temporada y de la vuelta a la oficina después de las vacaciones.
La tendencia cruzada en los desfiles de otoño-invierno 2025/2026
Pero, ¿cómo se lleva la chaqueta cruzada? La respuesta es que no hay una forma correcta de hacerlo, excepto quizás el realzar su cierre cruzado. Pero cómo y dónde llevarla depende mucho del estilo personal y de cómo se quiera interpretar. Es un modelo que hemos visto en desfiles de alta costura como el de Ardazaei, y también en prêt-à-porter, como en la colección otoño-invierno 2025 de Michael Kors, en versión tweed y conjuntado con una falda de traje, o en una propuesta gris ahumado en las colecciones de Prada.
Ardazaei, otoño-invierno 2025/26.Spotlight / Launchmetrics.com
Calvin Klein, otoño-invierno 2025/26.Spotlight / Launchmetrics.com
Calvin Klein la ha combinado con unos pantalones sastre y unos zapatos de cordones, en un look elegante y sofisticado de aires masculinos que apuesta por un modelo muy cerrado y austera de esta propuesta tan de moda. Courrèges ha propuesto su propia interpretación de la chaqueta cruzada con un modelo más largo, estilo abrigo midi, que también se puede llevar como un minivestido con botas, sandalias o zapatos de salón.
Incluso si se lleva con un estilismo relajado, esta chaqueta nunca pierde su elegancia, que sin dejar de ser femenina no puede dejar de recordar a la chaqueta masculina de doble botonadura. El resultado es una prenda sin género, contemporánea y clásica al mismo tiempo, que te permite jugar con las formas eligiendo entre líneas minimalistas y extragrandes, o entre un corte más corto o más largo dependiendo de cómo quieras llevarla y combinándola con tus prendas favoritas. Su toque realzará tu silueta al máximo y dará carácter a cada uno de tus estilismos.
Abrigo con doble botonadura, de Prada
Abrigo gris confeccionado en lana con efecto melange y cierre con doble botonadura.
Blazer cruzada, de Jacquemus
Blazer marrón chocolate con diseño cruzado.
Blazer en mezcla de lana, de Brunello Cucinelli
Blazer gris confeccionada en lana tweed espigado, cinturón de piel y diseño cruzado.
Blazer con doble botonadura, de Givenchy
Blazer blanca confeccionada en lana y diseño cruzado de doble botonadura.
Blazer con doble botonadura, de Max Mara
Blazer gris confeccionada en lana virgen y con diseño cruzado.
Blazer cruzado con cinturón, de H&M
Blazer crema con diseño cruzado, cinturón fino con anillas y hombreras.
Blazer a cuadros, de Chloé
Blazer con motivo de cuadros y confeccionada en lana virgen y el forro en seda.
Blazer asimétrica, de Loewe
Blazer negra con diseño cruzado y cierre de botón.
El inesperado regreso del pantalón ‘slim’ que arrasará este otoño-invierno 2025/2026