Desde el anuncio del compromiso de Taylor Swift y Travis Kelce, el diamante de talla antigua Old Mine se ha convertido en un gran tema de conversación. Millones de ojos se han fijado en la singular piedra pulida en talla cojín que luce la estrella del pop en su dedo, así como en el diseño del anillo, obra de Kindred Lubeck, de Artifex Fine Jewelry. El diamante, engastado en una fina banda de oro que parece llevar grabados o piedras adicionales incrustadas, está en boca de todo el mundo debido a su gran tamaño y su impresionante brillo, además, por supuesto, de su famosa destinataria.
“El anillo de Taylor parece tener entre 8 y 10 quilates”, estima Stephanie Gottlieb, joyera frecuente de las piezas que luce Taylor cuando va a ver a su ahora prometido a los partidos de los Chiefs. “Un diamante natural de este tamaño podría oscilar entre 350.000 y 700.000 euros, dependiendo de las especificaciones concretas”. Por supuesto, la foto ha suscitado muchas especulaciones en torno al tamaño exacto y el coste del anillo. Daniela Tarantino, vicepresidenta de merchandising de James Allen y Blue Nile, afirma: “Estimamos que tiene entre 10 y 15 quilates en total, engastado en una banda de oro amarillo, y que probablemente cueste entre 600.000 y 900.000 euros”. Si bien el presupuesto del anillo de compromiso de Kelce puede ser un poco más alto que lo que se gasta de media cualquier pretendiente, la elección de este tipo de diamante ha ido en aumento en el último año.
Características del diamante de talla antigua Old Mine
“Hemos visto que muchos de nuestros clientes se interesan por estas piedras antiguas tan únicas, sobre todo a la luz del aumento de los anillos de compromiso con diamantes de laboratorio”, dice Gottlieb. “Las piedras antiguas tienen un carácter que no se puede replicar”. El tipo de talla – también llamada “mina antigua”–, la edad y la construcción de la gema la hacen aún más codiciada. “Lo que hace que el anillo de Taylor sea especialmente cautivador es su antigüedad y rareza”, dice la joyera Susie Saltzman. “Los diamantes naturales Old Mine son escasos, cada uno tallado a mano hace siglos, a menudo con la culata abierta: esa pequeña faceta en la parte inferior del diamante que para el ojo inexperto puede parecer un agujero. Este sello distintivo de la artesanía antigua, junto con las proporciones propias del diamante, hace que el anillo de Taylor Swift sea totalmente único”.
Cuando se diseña un anillo de compromiso con un diamante de talla antigua no hacen falta muchos añadidos para embellecer la piedra central. En el caso del de Taylor, la gran piedra va engastada en bisel en un anillo de oro con brazo dividido. “Este tipo de piedra es ideal para un solitario, porque el diseño cede a la gema todo el protagonismo, o bien acentuada con piedras laterales, lo que le da a la pieza un aspecto general más completo”, señala Gottlieb.
Siempre al tanto de las tendencias, no es de extrañar que la cantante, amante de todo lo vintage, optara por un anillo antiguo con diamante talla Old Mine para su propio compromiso. Según el Informe de Tendencias de Bodas 2025 de Pinterest, las búsquedas de anillos de boda vintage de la década de 1920 han aumentado un 1.458% y las tallas cojín vintage han aumentado un 175% en el último año. “El compromiso de Taylor Swift sin duda catapultará aún más esta tendencia”, dice Saltzman. Tanto los coleccionistas como las novias buscan ahora diamantes con historia, encanto e individualidad, cualidades que rezuma este anillo”. Con los nuevos aranceles impuestos a los diamantes naturales y la disminución de la oferta, los diamantes con esta talla y tamaño tan específicos están a punto de volverse todavía más codiciados, y caros”.
Cómo encontrar un diamante de talla antigua Old Mine
Si está pensando en elegir un diamante de talla antigua para tu anillo de compromiso, lo mejor es acudir a un joyero de confianza que pueda ayudarle a encontrar esta piedra tan poco común. A veces es posible encontrarlos en un comercio especializado en joyería antigua. Si finalmente lo consigues, considérate una novia a la altura de una estrella del pop internacional y de la pedida de mano más sonada de los años 2020.