Todas las tendencias en botas que no puedes perder de vista este otoño-invierno 2025-2026
En las tendencias de otoño-invierno 2025-2026, las botas no se limitan a proteger del frío, sino que se convierten en el epicentro del discurso estilístico y auténticas herramientas narrativas al servicio del carácter. Desde las pasarelas más influyentes hasta las calles que reescriben la moda en tiempo real, este calzado abandona su rol secundario para transformarse en un símbolo de actitud. En un mapa estético marcado por contrastes, las botas se erigen como las estrellas del armario de invierno. Ya sea envolviendo la pierna como una segunda piel o imponiendo rebeldía con suelas colosales o hebillas, esta temporada explora todas las posibilidades del calzado: lo mosquetero, lo ecuestre, lo motero, lo urbano, materiales inesperados, colores, siluetas extremas y reinterpretaciones clásicas que conviven en una propuesta donde la moda pisa más fuerte que nunca.
Los modelos que debes tener bajo tu radar:
Botas más allá de las rodillas: el espíritu mosquetero
Las botas over-the-knee se alargan sin pudor, superando la línea del muslo con una teatralidad seductora. Recuperan el dramatismo de los años ochenta y el espíritu barroco de los mosqueteros, pero con una lectura vanguardista: pieles suaves como una segunda piel, colores neutros y estructuras flexibles y slouchy que abrazan las piernas sin oprimirlas. Acne Studios jugaba con esta longitud para la totalidad de su propuesta incorporándola también a los lazos y a los abrigos en efecto piel XXL. Por su parte, Altuzarra contrastaba texturas añadiendo detalles de borreguillo a la parte alta de las botas y combinándolas con mini vestidos de satén y abrigos de paño. También Burberry y Ralph Lauren las incorporaban a su imaginario.
Acne Studios temporada otoño-invierno 2025-2026
Altuzarra temporada otoño-invierno 2025-2026
Burberry temporada otoño-invierno 2025-2026
Ralph Lauren temporada otoño-invierno 2025-2026
Khaite, al igual que las dos casas anteriores, avala al marrón como opción predominante en la materia –sin olvidarnos del negro–, pero en un efecto más desgastado y estilismos effortless compuestos por jerséis de punto y pantalones vaqueros. Balmain se inclinaba por piezas con carácter que rozan lo arquitectónico mediante los cortes slouchy y los tejidos brillantes. Olivier Rousting, director creativo de Balmain, las combinaba en su propuesta con abrigos de corte en forma de kimono y tejido de paño propiciando un contraste entre lo relajado y lo elevado. Del mismo modo, Stella McCartney elegía el brillo para sus botas over-the-knee y convertía esta pieza en el eje central de un look de noche perfecto para conquistar Londres.
Khaite temporada otoño-invierno 2025-2026
Balmain temporada otoño-invierno 2025-2026
Stella McCartney temporada otoño-invierno 2025-2026
Courrèges nos descubría la obsesión silente de los últimos meses con sus botas calcetín por encima de la rodilla: el año 2010. Balenciaga y Dolce & Gabbana adoptaban un giro más urbano al combinar las botas altas con tejidos más técnicos como el nylon de la primera y la prenda exterior en forma de parka de los italianos.
Courrèges temporada otoño-invierno 2025-2026
Balenciaga temporada otoño-invierno 2025-2026
Dolce & Gabbana temporada otoño-invierno 2025-2026
Bota piel caña XL, de Zara
Bota tacón caña XL, de Bershka
Botas altas de piel, de Isabel Marant
Botas mosqueteras de piel, de Tom Ford
‘Slouchy boots’: el arte de lo relajado
Las slouchy boots o botas arrugadas, reaparecen como homenaje a ese chic relajado que tanto fascina. Con una caída natural y una caña holgada que parece caerse con gracia a lo largo de las piernas, estas botas son una oda al movimiento. Diesel las incluía en diferentes colores y en formato deshilachado, con su hebilla de logo coronando el empeine, y además las combinaba con total looks del mismo tejido. Alaïa se inclinaba por la altura a medio muslo para sus botas slouchy, que aparecen en color burdeos y en negro acharolado al igual que Stella McCartney. El caso de Louis Vuitton se coloca en términos más insólitos al fusionar la noción de bota acolchada y la forma slouchy en diferentes colores entre los que podemos ver el teja. Sacai crea la forma arrugada al incorporar una hebilla en la parte superior de su propuesta abotinada. En definitiva, las botas slouchy son el equilibrio perfecto entre comodidad y sofisticación bohemia y algo rebelde.
Diesel temporada otoño-invierno 2025-2026
Alaïa temporada otoño-invierno 2024/2025
Stella McCartney temporada otoño-invierno 2024/2025
Louis Vuitton temporada otoño-invierno 2025-2026
Sacai temporada otoño-invierno 2025-2026
Bota Toy Panta en piel napa de cordero, de Loewe
Bota Luna de ante, de Michael Kors
Dentro de las tendencias en botas, el burdeos se eleva como uno de los colores preferidos pos las casas de moda más importantes y se impone como la alternativa más sofisticada al omnipresente negro. Este tono profundo, cálido y ligeramente provocador se convierte en el color estrella de las botas de temporada otoño-invierno 2024-2025. Desde modelos slouchy hasta los botines, pasando por las piezas en acabado mate o las versiones en charol brillante, el burdeos se lleva con total looks monocromáticos o como acento de color inesperado. Alaïa y Balmain juegan con las proporciones y se decantan por botas over-the-knee en burdeos que combinaban con colores crudos y tonos tierra muy cercanos al blanco. Hermès también se rendía al encanto del poderoso color burgundy y mezclaba sus botas con total looks en tierra, con piezas en texturas antagonistas como la piel y el punto.
Alaïa temporada otoño-invierno 2025-2026
Balmain temporada otoño-invierno 2025-2026
Hermès temporada otoño-invierno 2025-2026
Este toque vinícola que eleva cualquier estilismo invernal también aparece en Burberry y lo hace en doble formato: tanto en color liso como en el estampado de cuadros característico de la casa. Isabel Marant lo hacía protagonista de sus botines más nostálgicos y Acne Studios sacaba su lado más pueril y fantástico, con sus botas burdeos que parecían haber salido directamente de un videojuego.
Burberry temporada otoño-invierno 2025-2026
Burberry temporada otoño-invierno 2025-2026
Isabel Marant temporada otoño-invierno 2025-2026
Acne Studios temporada otoño-invierno 2025-2026
Botas altas de charol, de Roberto Cavalli
Botines de piel 65mm, de The Attico
Botas Francoise de piel, de Saint Laurent
El retrofuturismo: las botas calcetín
Las botas tipo calcetín, esos modelos que se ciñen como una segunda piel desde el empeine hasta la pantorrilla o el muslo, no son un invento reciente. Su estética aerodinámica y minimalista tiene raíces profundas en la moda de los años setenta, una década en la que el futurismo y la sensualidad empezaban a convivir en los códigos del vestir. En ese contexto, diseñadores como André Courrèges y Pierre Cardin imaginaron un diseño que preponderaba la fluidez frente a lo estructural. Las botas ceñidas, muchas veces en vinilo blanco o tonos metálicos, formaban parte de esa narrativa futurista que integraba el calzado visualmente con el resto del look, como si fuera una prolongación de la pierna misma. Este otoño-invierno 2025-2026 las botas tipo calcetín vuelven de la mano de firmas como Givenchy, Miu Miu, Chanel o Chloé. Miu Miu y Chloé ponían la mirada en los setenta para crear su propuesta y alargan sus botas tipo calcetín hasta la rodilla, siendo el negro y los colores crudos la gama cromática prioritaria. Chanel, por su parte, reducía la caña hasta mitad de la pantorrilla y jugaba con la dualidad del blanco y del negro para sus botines de calcetín. Alberta Ferretti encarnaba la elegancia más pura con modelos sin tacón en negro y tejido satinado.
Miu Miu temporada otoño-invierno 2025-2026
Chloé temporada otoño-invierno 2025-2026
Chanel temporada otoño-invierno 2025-2026
Alberta Ferretti temporada otoño-invierno 2025-2026
Las botas tipo calcetín renacieron con fuerza en la segunda mitad de los años 2010 justo en el epicentro del auge del athleisure, cuando la obsesión por las siluetas ajustadas y la mezcla entre ropa deportiva y el lujo era la máxima. Fue entonces cuando firmas como Balenciaga (bajo la dirección de Demna Gvasalia) y Vetements convirtieron estas botas en un objeto de culto. Courrèges vuelve a las andadas con botas calcetín hasta la rodilla. Givenchy saca su lado más sensual con botines tipo calcetín en negro que combina con transparencias y Diesel es el más rebelde a través de los materiales desgastados. Finalmente, Prada fusiona el concepto de mocasín con la bota calcetín en su propuesta.
Courrèges temporada otoño-invierno 2025-2026
Givenchy temporada otoño-invierno 2025-2026
Diesel temporada otoño-invierno 2025-2026
Prada temporada otoño-invierno 2025-2026
Bota calcetín, de Balenciaga
D-Venus-Botas a la rodilla, de Diesel
Bota The Micro Heel Beige, de Au Revoir Paris
El eterno retorno: las botas de montar a caballo
Clásicas, sobrias y absolutamente eternas. Las botas de equitación reaparecen con ese espíritu aristocrático que nunca pasa de moda. Con líneas limpias, caña alta y herrajes mínimos, este modelo encarna el lujo silencioso y la herencia del estilo inglés. La novedad este otoño reside en la total ausencia de detalles: costuras apenas existentes, pieles de máxima calidad y las puntas de pico prevalecen junto con el negro lustroso. Se llevan con pantalones anchos por dentro como en Fendi y Ralph Lauren, también con Bermudas en el caso de Dior. Además, las dos últimas incorporan los cuellos de lechuguillas a sus estilismos para dar ese toque bucólico y noble a los looks. Los abrigos largos de piel sintética al más puro estilo mob wife también ejercen de aliados de las botas de montar como en la propuesta de Gabriela Hearst que apuesta por la suela marrón en sus botas. Finalmente, Hermès sucumbe al minimalismo con diseños de punta en negro sin apenas artilugios.
Fendi temporada otoño-invierno 2025-2026
Ralph Lauren temporada otoño-invierno 2025-2026
Dior temporada otoño-invierno 2025-2026
Gabriela Hearst temporada otoño-invierno 2025-2026
Hermès temporada otoño-invierno 2025-2026
Bota alta estilo hípico, de Martinelli
Botas Jumping corta, de Hermès
Bota hípica piel, de Massimo Dutti
Botas de montar, de Arket
Los modelos más ‘chunky’
Las chunky boots o el calzado más subversivo siguen marcando el paso de quienes prefieren un estilo urbano con personalidad. Más allá de los clásicos modelos de estética militar, este otoño-invierno llegan con cordones como proponen Dior, Emilia Wickstead, Blumarine o Rabanne y en su esencia más pura y utilitaria que recuerdan a las clásicas Dr. Martens. Dior eleva la caña hasta la rodilla fusionando el concepto over-the-knee con lo chunky y las combina con tejidos técnicos potenciando el utilitarismo o workcore que tanto estamos viendo. Emilia Wickstead mantiene la caña a media altura con cordones en la totalidad de la pieza dejando parte de la pierna libre y alargando visualmente la silueta. Blumarine, en cambio, elige estos modelos para contrastar con prendas más delicadas en forma de vestidos en tejidos vaporosos y románticos, creando ese efecto de dualidad que define la moda actual.
Dior temporada otoño-invierno 2025-2026
Emilia Wickstead temporada otoño-invierno 2025-2026
Blumarine temporada otoño-invierno 2025-2026
Por su parte, Rabanne incorpora ojales simétricos en los laterales y en el empeine conectados a través de los cordones que también protagonizan sus diseños. La marca fundada por el couturier vasco aportaba los toques galácticos con el plateado como opción en su propuesta. Al igual que Rabanne, Missoni jugaba con las sueñas colosales incorporándola a sus botas más rebeldes.
Rabanne temporada otoño-invierno 2025-2026
Rabanne temporada otoño-invierno 2025-2026
Missoni temporada otoño-invierno 2025-2026