El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ofrecido una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien ha viajado este domingo a Israel para una visita de dos días que culminará con un viaje a Qatar este martes. … Paralelamente, los líderes de los países árabes y musulmanes se reúnen de emergencia este lunes en Doha en una muestra de unidad ante el ataque sin precedentes de Israel contra los líderes de Hamas en Qatar.
En rueda de prensa, Netanyahu ha afirmado que la visita de Rubio refleja el apoyo de Estados Unidos a Israel: «Su presencia aquí hoy es un mensaje claro de que Estados Unidos apoya a Israel contra el antisemitismo y los ‘obiernos débiles’ que demonizan a Israel».
El primer ministro israelí también ha aprovechado para elogiar al presidente Donald Trump por su apoyo a Israel: «[Trump] Es el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca».
En cuanto al ataque contra los líderes de Hamás en Doha, Netanyahu ha reconocido que Israel asume la «plena responsabilidad» de la ofensiva y no descarta más ataques contra los jefes del movimiento islamista «dondequiera que se encuentren».
«Máxima presión» sobre Irán
Por su parte, Marco Rubio ha cerrado filas junto a Israel. En su opinión, «Hamás debe dejar de existir como un elemento armado que puede amenazar la paz y la seguridad de la región». Rubio ha acusado al movimiento islamista de cometer una «barbarie» y ha insistido en que Hamás debe ser «eliminado». También ha recordado que los rehenes israelíes deben volver «de inmediato». En definitiva, Rubio ha prometido «apoyo inquebrantable» a Israel en los objetivos de Gaza.
Respecto al ataque israelí en Doha, el jefe de la diplomacia estadounidense ha señalado que EE.UU. fomentará el «papel constructivo» de Qatar en el enclave. Previamente, el presidente Trump ha asegurado que «Qatar ha sido un gran aliado. Han tenido una vida muy difícil porque están en medio de todos, así que tienen que ser algo políticamente correctos en sus formas, pero les digo que han sido un gran aliado de Estados Unidos».
Por otro lado, Marco Rubio ha lanzado una advertencia contra el régimen de los ayatolás: el jefe de la diplomacia asegura que Washington mantendrá «la máxima presión» sobre Irán.
Mientras tanto, el Ministerio de Salud de la franja de Gaza, controlado por Hamás, ha elevado este lunes a más de 64.900 los palestinos muertos por la ofensiva desatada por Israel contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023, incluidos cerca de 35 durante las últimas 24 horas.