El turismo se enfría en España y, muy particularmente, en Catalunya y Madrid. Se trata de las dos únicas comunidades autónomas que pierden visitantes internacionales en verano por primera vez desde la pandemia en un contexto de ralentización generalizada de los viajes. La parte positiva está en el gasto turístico, que crece a pesar de la menor llegada de personas por el aumento de precios, tal y como indican los datos del INE publicados este lunes.
Lee también
Se confirma así la desaceleración de la demanda que la industria turística lleva semanas advirtiendo, especialmente, por parte de dos de los grandes mercados emisores: Alemania y Francia. Reino Unido, primera fuente de turistas para España, permanece también estancado aunque no retrocede.
Las cifras referentes al mes de julio certifican que la actividad, pese a estar en máximos históricos en España, ha perdido velocidad. En el caso de Catalunya, primer destino del turismo extranjero en el país, la llegada de visitantes ha bajado un -1,2% en el séptimo mes del año respecto al mismo periodo del 2024. En total, la comunidad recibió 2,35 millones de turistas en julio, mientras que en el acumulado del año superó los 11,6 millones de viajeros internacionales. Se trata de un récord histórico, pero apenas un 1,1% por encima de los primeros siete meses del año pasado.
La caída de visitantes en Catalunya comenzó en mayo tras un inicio de año muy positivo, con tasas de crecimiento del 12% en enero. A medida que pasaban los meses, sin embargo, la demanda fue agotándose. Fuentes del sector atribuyen el freno al encarecimiento de precios y la inestabilidad mundial.
El sector catalán se ha visto afectado sobre todo por disminución de turistas franceses, su primer mercado emisor. Los viajeros del país galo ha bajado un -3,1% en todo el país, aunque es el mercado alemán el que más disminuye, un -4,8% en julio. En el lado opuesto están países como Estados Unidos, desde donde llegan cada vez más turistas pese a las hostilidades hacia Europa desatadas por su presidente, Donald Trump.
Lee también
En cuanto a Madrid, el retroceso es aún mayor, con dos meses seguidos encadenando fuertes caídas. Si en junio los visitantes extranjeros disminuyeron un -7,85%, en julio lo hicieron un -3,1%. En el conjunto del año llegaron a la comunidad de Madrid casi 5,3 millones de visitantes internacionales, un 1,9% más.
La otra cara de la moneda está en el gasto, que sí crece tanto en estas dos comunidades afectadas por la bajada de turistas como en el resto de España.
El país volvió a batir un récord de llegada de turistas internacionales, con 55,5 millones de entradas hasta julio (4,1 % más), que gastaron 76.074 millones (también en máximos históricos), lo que supone un aumento del 7,2 %
Solo en julio, España recibió 11,02 millones de turistas, el 1,6 % más que en el mismo periodo de 2024 y la cifra más elevada para dicho mes de toda la serie histórica. Se gastaron 16.452 millones de euros, un 6,1 % más, un dato también récord para ese mes y que supone cuatro puntos más que la llegada de viajeros.
Estos datos se producen después de que en el primer semestre del año se batieran registros tanto de número de turistas, con 44,5 millones, como de su gasto asociado, con 59.622 millones.
Además, ya son dos años consecutivos en los que entre enero y julio España supera los 50 millones de turistas extranjeros. Desde el ministerio de Industria y Turismo han destacado que estos datos reflejan la continuidad de la tendencia al alza del gasto de los visitantes internacionales por encima de las llegadas, cuyo crecimiento se ha moderado en los últimos tres meses.