La escalada de inversiones multimillonarias en colosales centros de datos para la inteligencia artificial en Estados Unidos entra en una fase inédita. OpenAI, Oracle y SoftBank han anunciado la construcción de cinco nuevos centros de datos de IA en Estados Unidos bajo el sello de la plataforma Stargate, la infraestructura de IA de OpenAI que ya tiene una instalación insiginia en fase avanzada de construcción en Abilene (Texas). Aunque existía una promesa de inversión de 500.000 millones de dólares que fue anunciada en enero pasado por el presidente Donald Trump, había muchas dudas sobre la viabilidad de lograr esa cantidad de capital. Con el nuevo anuncio, se estará cerca de esa cantidad en los próximos cinco años.
Tres de los nuevos cinco centros son construidos por la empresa conjunta Stargate en los condados de Shackelford (Texas), Doña Ana (Nuevo México) y un emplazamiento por decidir en la zona del Medio Oeste de Estados Unidos. OpenAI también construye junto con Softbank dos centros de datos en Lordstown (Ohio), y otro en Milam (Texas), en colaboración con SB Energy, la filial energética del Grupo SoftBank, que proporcionará la infraestructura energética para un centro de datos de rápida construcción.
La capacidad combinada de estos cinco nuevos centros, junto a la del centro estrella en Abilene y otros proyectos en curso de OpenAI con CoreWeave, elevan la capacidad prevista de Stargate a casi 7 gigavatios y una inversión de más de 400.000 millones de dólares en los próximos tres años. De esa forma, la compañía considera que se sitúa “en el buen camino para garantizar el compromiso total de 500 000 millones de dólares y 10 gigavatios” que se anunció en enero. A principios de este mes, OpenAI y Oracle anunciaron un acuerdo por 300 000 millones de dólares durante cinco años para la prestación de servicios en la nube, lo que disparó las acciones de esta última.
Lee también
Las inversiones en descomunales infraestructuras de IA es una especie de nueva fiebre del oro. Esta misma semanal presidente de Microsoft, Brad Smith, anunció que a principios del año próximo se estrenará en Mount Pleasant (Wisconsin), Fairwater, el centro de datos de IA más potente del mundo, para lo que la compañía invertirá 7.000 millones de dólares en lo que considera “más que una hazaña tecnológica”. El complejo tendrá una potencia de cálculo que multiplicará por diez la del supercomputador más rápido del mundo en la actualidad —El Capitán, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de Estados Unidos—.