El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la imposición, a partir del próximo 14 de octubre, de un arancel adicional del 10% a las importaciones de madera blanda y productos derivados de la madera, mientras que cobrará un nuevo gravamen del 25% por armarios y otros muebles elaborados con este material.
Así lo recoge un texto difundido este lunes por la Casa Blanca en el que el mandatario ha establecido además que estas nuevas tasas pasarán, a partir del 1 de enero de 2026, del 10% al 30% para la madera blanda y la madera aserrada extranjera, utilizada en una amplia variedad de materiales de construcción; y del 25% al 50% en el caos de los muebles de cocina “terminados así como a las piezas importadas para su uso” en los mismos.
Canadá, México o Vietnam, entre los grandes afectados
El inquilino de la Casa Blanca ha indicado que las importaciones de productos de madera estaban debilitando la economía de EE.UU., lo que supone una amenaza persistente de cierres de fábricas de madera e interrupciones de las cadenas de suministro.
Los gravámenes serán una excepción “para los países con los que EE.UU. alcance un acuerdo que aborde la amenaza de menoscabo a la seguridad nacional que representan las importaciones de productos de madera”, ha agregado Trump en un escrito que incide en que estos aranceles “se suman a cualquier otro derecho, impuesto, tasa, exacción o cargo aplicable a dichos productos de madera importados”.
Lee también
La medida impone más aranceles sobre Canadá, el mayor proveedor de madera blanda a EE.UU., donde los productores ya se enfrentan a aranceles combinados antidumping y antisubvenciones de EE.UU. de alrededor del 35% debido a una larga disputa sobre la madera cosechada en tierras públicas canadienses. El Ejecutivo canadiense ha anunciado ayudas de unos 750 millones de euros al sector para hacer frente a los aranceles.
Asimismo, México y Vietnam son actores crecientes en el mueble de madera después de que Trump golpeara los de origen chino con aranceles de hasta el 25% durante su primer mandato, aranceles que desde entonces se han elevado al 55% y ahora podrían casi duplicarse para armarios y tocadores.
Nueva oleada de amenazas arancelarias
El presidente estadounidense avanzó el pasado jueves una tasa adicional del 30% a los “muebles tapizados” y otro del 50% a “todos los muebles de cocina, tocadores de baño y productos relacionados”, una medida que afirmó entraría el 1 de octubre.
Ese mismo día está previsto que estén vigentes un arancel del 100% a todos de productos farmacéuticos “de marca o patentado” y otro del 25% a los camiones de gran tamaño.