El presidente Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva en la que describió los términos de la transacción de la escisión de TikTok a propietarios de Estados Unidos y aprobó que la multitudinaria plataforma de videos siga viva en este país. Según el vicepresidente JD Vance, esta red social tendrá un valor de negocio de 14.000 millones de dólares.
En la gestión de esta unidad desvinculada de su matriz coincidirán Larry Ellison (Oracle), Michael Dell (Dell) y el magnate mediático Rupert Murdoch y su hijo Lachlan, su heredero.
Lee también
El acuerdo cumple con los requisitos de la ley de seguridad nacional que se requería a la propietaria China, BytDance, cuestión que le han obligado a su venta o bien tenía que ir al fundido en negro en EE.UU., tal y como recoge la orden.
Los mayores inversores serán Silver y el fondo de inversiones MGX
Bajo estos términos, que el gobierno de Xi Jinping aún debe ratificar si bien Trump aseguró que está de acuerdo, se crea una nueva compañía conjunta que se encargará de supervisar el negocio de TikTok en este país norteamericano. ByteDance mantendrá menos el 20% de la sociedad.
Los mayores inversores serán Silver y el fondo de inversiones MGX con base en Abu Dhabi. Controlarán el 45% de la entidad, mientras que ByteDance y los otros nuevos inversores dispondrán del 35%. Oracle se encargará, a partir de lo planificado, en la responsable de controlar las operaciones y continuar proveyendo servicios de nube a esta escisión de TikTok.
Lee también
Ningún representante de ByteDance estuvo presente en el Despacho Oval durante la firma y la empresa no había comunicado que esta transacción se haya realizado. Tampoco se mencionó ningún precio de compra de una red que cuenta con 180 millones de usuarios en EE.UU. y que Trump ha elogiado en no pocas ocasiones como herramienta electoral a pesar de las sospechas que de Pekín la usaba para el espionaje. Tampoco consta que China haya introducido los cambios legales que son necesarios para este trato.
Trump ha ido firmando diferentes órdenes para permitir anteriormente su actividad
Si todo va según lo que dijo Trump, esto supone el fin de un largo periodo en el que la plataforma ha estado en el limbo. El presidente Joe Biden firmó el año pasado una regulación en el que reclamó que ByteDance vendiera TikTok a empresas estadounidenses o a principios de este año afrontaría una prohibición en todo el país.
Sin embargo, Trump ha ido firmando diferentes órdenes retrasando la ejecución de esa normativa y permitiendo que TikTok siguiera operando en Estados Unidos, mientras su administración trataba de alcanzar un acuerdo de venta de la red social.
Después de varias reuniones comerciales entre EE.UU. y China, entre estas una celebrada en Madrid, la semana pasada Trump anuncio un principio de acuerdo tras la conversación que telefónica que mantuvo con Xi. Pekín continúa en silencio.