2 DE SEPTIEMBRE
Los lectores comentan hoy la irrupción del autócrata Xi como líder global y las palabras de Sánchez contra «los jueces que hacen política»
La foto del presidente chino rodeado de otros 26 mandatarios internacionales con ocasión de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, exhibe el liderazgo político de China y de otros Estados del denominado Sur Global. Representan el 24 por ciento del PIB mundial, … además del 43 de la población del orbe. La tendencia es almaria. No solo por la emergencia de ese mercado, sino, sobre todo, porque coincide con el grave deterioro euroatlántico. Un presidente americano que focaliza lo peor que nos puede acaecer; una Europa en la que los principales presidentes nacionales tratan de ocultar con ridículas y deslavazadas iniciativas internacionales, el grave deterioro de sus respectivos Estados y de Europa, solo conduce al resquebrajamiento, al ostracismo y a la pobreza. Ese es el apunte de la brújula que señala el actual fracaso europeo. Incertidumbre, y ya también miedo sobre nuestro futuro, como ingredientes sustanciales del presente. Enclaustrados en sus pequeños entornos políticos;pretenciosos de imponer sus ridículas visiones, nuestros líderes nacionales y europeos se han cargado el consenso y la unidad. Ellos son los principales responsables de este grave desbarajuste. Con una sociedad civil acomodada aún en la dificultad, ya no cabe ni la revolución social. Como cada atardecer, iremos siendo testigos de la oscuridad vital que nos irá envolviendo poco a poco.
Enrique López. Madrid.
No me engaña
Dice el presidente del Gobierno que «hay jueces que hacen política». ¿Y los de ‘Jueces y juezas para la democracia’ qué hacen? ¿Y los que investigaron caos de corrupción del Partido Popular, qué hacían? Por ejemplo ,en el caso Gürtel. Pero claro, esto viene por el caso de la jueza Biedma, de Badajoz, y del juez Peinado, de Madrid, que investigan a dos familiares muy próximos a él. A buen entendedor, pocas palabras. A mi no me engaña Pedro Sánchez.
Lino Món. Santiago
Apretón
Contundencia contra la corrupción, salmodiaban a coro. Pero cuando todo se derrumba a tu alrededor tienes dos opciones, o huyes despavorido sin saber hacia dónde o aguantas el tsunami posterior agarrándote a lo primero que encuentres. A la vista de algunas enfermizas expresiones faciales de nuestros políticos, también les llegó el apretón, súbita disfunción intestinal con la pringosa urgencia extrema que conlleva. Dieta de arroz cocido y compota de manzana era mano de santo para ellos. ¿Esa sencilla dieta alimenticia serviría para quienes todavía rigen nuestros destinos o necesitarían un remedio más severo y contundente? Hay quien dice percibir un cierto tufillo a descomposición, sin discernir si es fecal o sistémica. ¿Por qué no ambas?
Olga Galindo. Monzón (Huesca)
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando
Artículo solo para suscriptores
Reportar un error