El Gobierno de Castilla-La Mancha ha demandado un nuevo Plan Estatal de Vivienda y la continuidad de los fondos europeos para la rehabilitación energética de viviendas.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha inaugurado en Madrid el V Foro de Rehabilitación Verde, Eficiente y Sostenible organizado por CESINE Centro Universitario, acompañado por la directora general de Vivienda, Salu García Alfaro.
En su intervención, Hernando ha señalado que «los retos que nos quedan por delante pasan por dar continuidad a todo el esfuerzo que se viene llevando a cabo, a través de los fondos europeos que se van a agotar el año que viene». Por ello, ha considerado fundamental que «estos meses utilicemos para diseñar entre todos un Plan Estatal de Vivienda que realmente nos permita poder seguir rehabilitando para que la gente pueda ver cómo repercute positivamente sobre sus gastos o economía familiar y porque también supone una responsabilidad medioambiental con la sociedad».
El consejero ha demandado que «le demos continuidad a través de nuevos fondos europeos» y ha pedido para ello «urgencia y rapidez».
«No dejar un temporada en barbecho»
En este sentido, ha insistido en que «tiene que haber continuidad de estos fondos, ya que no puede haber un tiempo en barbecho, puesto que hay que seguir produciendo resultados».
Asimismo, ha solicitado al Gobierno central que «reconsidere ese café para todos de una financiación del 40/60«. «Las comunidades autónomas pasaríamos de poner, como en el caso de Castilla-La Mancha, un 23% de esos fondos a duplicar nuestro esfuerzo hasta el 40%, y el Estado vería reducido su esfuerzo relativo del 77% al 60%», explicaba Hernando, que recordaba que existen «otros mecanismos que son infinitamente más interesantes para la comunidad autónoma, como es el caso de los fondos FEDER, donde las comunidades ponemos un 15% y el conjunto de la solidaridad europea pone un 85%».
La empresa castellanomanchega AR Rehabilitación Energética ha recibido uno de los galrdones
Hernando ha puesto en valor «el enorme esfuerzo que ha hecho Castilla-La Mancha a la hora de plantear más de 240 millones de euros en materia de rehabilitación, a través de los fondos europeos, que nos han permitido situarnos a la vanguardia del conjunto de España en cuanto a la cantidad de volumen de viviendas que se están rehabilitando, pero también en cómo se están rehabilitando esas viviendas y cómo se están tramitando esas ayudas que de una manera muy innovadora y pionera ha permitido que estas ayudas hayan llegado con mucha rapidez».
El foro, celebrado bajo el título V Foro Inmobiliario de la Rehabilitación Verde, Eficiente y Sostenible 2025, ha reunido a los principales actores del sector para analizar la financiación pública y privada de proyectos verdes y el impacto de la rehabilitación energética en el valor de los activos. Durante el encuentro se ha premiado a la empresa castellanomanchega AR Rehabilitación Energética por su modelo de negocio basado en la rehabilitación sostenible de viviendas.
Reportar un error