La Comisión de Suplicatorios del Senado decidirá este martes si aprueba la autorización para que el Tribunal Supremo (TS) pueda juzgar a su senador de Coalición Canaria (CC) y expresidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro Manuel Sanginés, por presuntos delitos de falso testimonio y/o acusación y denuncia falsa.
Después de su recorrido parlamentario, el suplicatorio de Sanginés se abordará este martes y, en el caso de que salga adelante, se suspenderá su aforamiento para que el Supremo pueda activar el procedimiento.
El propio Pedro Manuel Sanginés ha dirigido un escrito al presidente de la Comisión de Suplicatorios, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que da por sustanciado el trámite de audiencia y aprovecha para manifestar su “confianza” en el Estado de Derecho y su “máxima colaboración” con la Administración de Justicia, al objeto de que “quede aclarada” su “inocencia”, “sin la sombra de duda que suele rodear a todo proceso penal”.
Presidente del Cabildo de Lanzarote
Los hechos en cuestión por los que se investigaba a Sanginés se remontan a 2009, cuando ostentaba el cargo de presidente del Cabildo Insular de Lanzarote y del Entre Público de Empresa Local (Centro de Artes, Cultura y Turismo).
En aquella época, el dirigente compareció voluntariamente ante las dependencias policiales de Costa Teguise para denunciar unas irregularidades en la contratación de determinados servicios cometidas por diversas personas que podrían ser constitutivas de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias, entre otros. En concreto, señaló la actuación de Carlos Espino Angulo, entonces jefe de gabinete de Presidencia del Cabildo Insular de Lanzarote, y del empresario Antonio González Medina –ya fallecido–.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el ahora aforado hizo la denuncia narrando irregularidades que constituían varios delitos contra la Administración Pública, “con ánimo de faltar a la verdad objetiva, y con manifiesto desprecio hacia la misma“.
Archivada inicialmente
Aunque el magistrado instructor acordó el archivo en abril de 2024, la Sala de lo Penal corrigió esta decisión y ordenó seguir con la causa al estimar el recurso de apelación presentado por la hija de González Medina.
Así las cosas, el instructor acordó seguir adelante al considerar que “existen elementos bastante para considerar provisionalmente al investigado (…) posible responsable de los hechos que revisten caracteres de delito de falso testimonio (…) y acusación y denuncia falsa“.
Otra causa cerrada
Al margen de este procedimiento, el año pasado la Sala de lo Penal del Supremo archivó otro asunto también relativo a Sanginés, en el que se investigaban presuntos delitos de prevaricación, fraude a la administración, tráfico de influencias, apropiación indebida y deslealtad profesional.
La Sala de lo Penal acordó no admitir a trámite el procedimiento contra el aforado y dictó el archivo de las actuaciones respecto al mismo. Con todo, devolvió al Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife del asunto para que continúe con la investigación de los hechos respecto al resto de personas no aforadas por la supuesta contratación irregular de un abogado en las empresas públicas Insular de Aguas de Lanzarote SA (INALSA) y del Consorcio del Agua de Lanzarote.