El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha culpado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la cancelación de la última etapa de la Vuelta a España, que se celebraba este domingo en Madrid y que finalmente no se ha llevado a cabo por las protestas contra el genocidio en Gaza.
En un comunicado difundido en su perfil de X ha acusado a Sánchez de estar “orgulloso” de aquellos que “han lanzado vallas a la Policía Nacional” después de que esta mañana haya mostrado admiración por las protestas contra el genocidio. El presidente del PP ha dicho defender la libertad de expresión “siempre que no implique violencia ni altercados” o que no apoya a Hamás ni quiere “sus aplausos”.
Núñez Feijóo afirma en el comunicado que no comparte “la respuesta” del Gobierno israelí a los atentados terroristas del grupo islamista y declara que “el secuestro y el asesinato de israelíes inocentes no se puede contestar con más pérdidas civiles de personas de origen palestino”. Además, acusa al Ejecutivo central de haber “permitido e inducido” la “no finalización” de La Vuelta a España y califica de “ridículo internacional televisado” lo ocurrido.
A su vez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado un mensaje en la red social X en el que asegura que “la kale borroka alentada por Pedro Sánchez y sus ministros” habría conseguido hacer correr y llorar a niños. “Esto no es Madrid”, ha zanjado.
Por su parte, el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida también ha responsabilizado al presidente del Gobierno “de lo que ha pasado y de lo que todavía puede pasar” en las calles de Madrid este domingo, en línea con lo afirmado por Isabel Díaz Ayuso tras el comienzo de la etapa. El regidor aseguraba haber vivido “uno de los días más tristes desde que soy alcalde de Madrid”, aseguró en declaraciones a los medios justo después de ser suspendida la última etapa.
Almeida, cuyo Ayuntamiento había pagado 350.000 euros para albergar el final de La Vuelta, ha asegurado que algunos manifestantes han “inundado las calles de chinchetas y de cristales para que los ciclistas no pudieran pasar” y ha tildado a las miles de personas que han participado en la protesta de violentas. Madrid “no se ha desbordado de manifestantes” sino que “Madrid se ha desbordado de violencia, porque lo que ha habido es violencia pura y dura”, ha dicho.
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de la capital, Javier Ortega Smith, en la misma línea que el alcalde ha acusado al presidente del Gobierno de “alentar” con unas “declaraciones incendiarias” las protestas que han derivado en la cancelación de la etapa de La Vuelta. En declaraciones a los medios de comunicación ha tachado de “lamentable” el episodio vivido en la capital y ha remarcado que cuentan con la “complicidad” tanto de Sánchez como del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.
La izquierda lo celebra
Varios ministros del Gobierno así como diferentes líderes políticos de izquierdas han celebrado este domingo la decisión de La Vuelta a España de cancelar su última etapa por las numerosas protestas propalestinas que han llegado a invadir el recorrido en varios puntos de la ciudad de Madrid.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha trasladado su apoyo a las protestas y ha declarado que “nuestra ciudadanía es un ejemplo de dignidad”.
“La sociedad española no tolera que se normalice el genocidio en Gaza en eventos deportivos y culturales. Israel no puede participar en ningún evento. Todo nuestro apoyo a las movilizaciones por el pueblo palestino durante la vuelta ciclista”, ha señalado en un mensaje en la red social BlueSky.
La sociedad española no tolera que se normalice el genocidio en Gaza en eventos deportivos y culturales. Israel no puede participar en ningún evento.
Todo nuestro apoyo a las movilizaciones por el pueblo palestino durante la vuelta ciclista. Nuestra ciudadanía es un ejemplo de dignidad.
— Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 14 de septiembre de 2025, 18:46
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y líder del PSOE madrileño, Óscar López, ha afirmado que lo siente por la cancelación de La Vuelta a España, pero que siente “mucho más” por “cientos de miles de palestinos que están siendo masacrados”. “Que el pueblo de Madrid se manifieste contra un genocidio no perjudica la imagen de España. Al revés. Habla muy bien del pueblo de Madrid”, ha lanzado en sus redes sociales.
La ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha dicho que España “vuelve a ser faro mundial en defensa de los Derechos Humanos” en un mensaje en la misma red social, en la que se ha congratulado porque “el pueblo de Madrid” paralizase la competición que “nunca debió utilizarse para blanquear el genocidio”. Su partido había hecho un llamamiento a los madrileños a participar en las manifestaciones y ha desplegado una pancarta de apoyo a Gaza en la Puerta del Sol.
El pueblo de Madrid se suma a las movilizaciones en todo el país y paraliza de forma pacífica el final de una Vuelta Ciclista que nunca debió utilizarse para blanquear el genocidio. Nuestro país vuelve a ser faro mundial en defensa de los derechos humanos. Viva Palestina libre.
— Mónica García (@monicagarciag.bsky.social) 14 de septiembre de 2025, 19:06
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha asegurado que las manifestaciones se han resuelto “sin incidentes graves” pese a las cargas policiales producidas. Dos personas han sido detenidas, aunque el delegado ha destacado que la inmensa mayoría de personas que se ha echado hoy a las calles en apoyo de Palestina “lo ha hecho de forma pacífica”. El Gobierno cifra en 100.000 las personas que han salido a la calle por la llegada de La Vuelta.
Francisco Martín ha asegurado que el pueblo de Madrid “ha sido ejemplo de dignidad enarbolando alto y fuerte la bandera de la paz” y que “ha enviado al mundo un inmenso mensaje de solidaridad, de humanidad y de empatía con el sufrimiento del pueblo palestino”. También ha agradecido el trabajo de los 2.300 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal de Madrid desplegados, en un dispositivo conjunto extraordinario que “han velado por la seguridad de los participantes en el evento y también de quienes legítimamente han decidido salir a las calles a protestar, a pedir que acabe el genocidio y que acabe la barbarie”. Al menos 22 agentes resultaron heridos en los disturbios, según fuentes policiales.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que había pedido en los días previos y este mismo domingo el boicot a la etapa final de La Vuelta ha declarado en un mensaje en la red social X que “la movilización social ha vuelto a hacer lo que debería haber hecho el gobierno hace mucho tiempo”.
“¡La vuelta se para completamente en Madrid!”, ha exclamado Belarra, que ha añadido que “este genocidio lo va a detener la gente decente en todo el mundo”.
La Confederación Española de Policía ha exigido una “condena inmediata y sin paliativos” de aquellos que “desde la más absoluta irresponsabilidad han creado el caldo de cultivo perfecto” para “boicotear” el final de La Vuelta y ha declarado que ha sido “especialmente lamentable” el “bochornoso espectáculo” de “determinados líderes políticos” que llevan días “buscando una imagen de confrontación con policías o guardias civiles”.
La Vuelta a España cancela su última etapa por las protestas contra el genocidio en Gaza
El sindicato policial ha señalado en particular a “una de las responsables del partido Unidas Podemos”, en una referencia velada a la eurodiputada Irene Montero, por “acusar” a agentes de la Policía Nacional de impedir el paso a determinadas zonas del recorrido por “llevar cosas de izquierdas”, en lo que califican como “un nuevo ejemplo de hasta qué punto alguien puede estar obsesionada con el trabajo policial que pretende garantizar la seguridad de todos”.